En la realidad actual  encontramos  poblaciones vulnerables que nos demandan a la sociedad y a las escuelas mayores desafíos pedagógicos.

A fin de dar respuestas a estas problemáticas se diseña el Plan Provincial de Formación y Actualización Docente 2016/2023,   implementándose en la Educación Pública, sin distinción de gestiones (Privada y/o Estatal), promoviendo el  desarrollo profesional y el mejoramiento de las condiciones académicas de los docentes de la Provincia. Estas, son prioridades en la agenda de la administración del Estado, estableciendo acciones generalizadas, específicas y focalizadas en Instituciones Educativas de la Provincia de San Juan.

La presente gestión ministerial ha iniciado el camino para sentar las bases que apuntan al logro de una escuela inclusiva y de calidad, con el objetivo de que todo establecimiento educativo se direccione hacia el desafío de las diferencias, a la profundización de los vínculos interpersonales, que posibilite alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros alumnos. En ese sentido, el Ministerio de Educación y todos sus equipos técnicos y pedagógicos son conscientes de que el cambio se construye con la inexorable participación y el esfuerzo cotidiano de estudiantes, docentes, directivos, padres, agentes ministeriales y una sociedad comprometida con una educación integradora y de calidad.

Como consecuencia se han diseñado estrategias de Intervención Social que deben plantearse considerando las condiciones socio-económicas y culturales en las que se encuentran insertas las escuelas, identificando tanto aspectos promotores de la desigualdad (marginalidad, desempleo, adicciones, violencia familiar, etc.), como también aspectos positivos y potencialmente facilitadores de nuestra Intervención  en la diversidad (identificación de la necesidad sentida, sentido de solidaridad, sentido de pertenencia de los padres en al escuela, comunidad, cohesión social, etc.).

Para ello es fundamental brindar un apoyo incondicional a los procesos de enseñanza que promuevan el compromiso del docente con la mejora educativa, no sólo de manera personalista, sino trabajando en red con todos los actores involucrados con el Sistema Educativo.

El gran compromiso del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, es asegurar que cada una de sus Escuelas, sean de Gestión Estatal o Privada,  brinden a los estudiantes verdaderas oportunidades  para la formación integral y el desarrollo de competencias que le permitan construir su proyecto de vida hacia la realización personal.

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”  Albert Einstein