Tras 5 años de estar cerrada por riesgo de derrumbe y de varias idas y vueltas, se comenzó a palpitar la restauración de la Iglesia de San José, en Jáchal.

Ayer se dio a conocer cómo será esta obra, que comenzará en enero del año que viene y que tendrá un costo aproximado de $30.000.000 que serán financiados por el Gobierno provincial. Estos detalles se dieron a conocer en una reunión en la que participaron representantes de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y de la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, autoridades municipales de ese departamento, los párrocos del lugar y miembros de la comunidad que fueron los que se opusieron a que se derrumbara el templo o que se construyera uno nuevo en otro lugar como se anunció.
 

El cierre del templo

En junio de 2011 se decidió cerrar la iglesia de Jáchal por peligro de derrumbe. El paso del tiempo y la humedad provocada por las intensas lluvias de ese año dañaron los muros de adobe y parte del techo de este templo que fue inaugurado en 1785 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Desde entonces está cerrado.

‘Es un día de gran satisfacción para todos porque hemos llegado a un consenso popular para que el templo de Jáchal conserve su fachada original, que permanezca en su lugar de origen, que sea sismorresistente y que se pueda usar a pleno durante todo el año.

Además, hemos logrado el apoyo de las autoridades provinciales para que se concrete’, dijo monseñor Delgado tras la reunión donde se presentó el proyecto de restauración de la principal iglesia de Jáchal que tendrá un costo aproximado de $30.000.000 que ya forman parte del proyecto oficial de Presupuesto 2017, que ingresó esta semana a la Cámara de Diputados y cuya aprobación se da por hecha (ver página 3).

Retrasos de la obra

En 2011 la Comisión Nacional de Monumentos aprobó la restauración del templo y el Gobierno dijo que la obra se iniciaría de inmediato. Pero se retrasó por no conseguir una empresa que hiciera el apuntalamiento del edificio con el sistema Layher para poder trabajar. En 2014 se anunció el inicio de la obra, pero no sucedió. 

El arzobispo dijo que la restauración del templo prevé mantener su estilo arquitectónico, el reemplazo de los muros de adobe internos por otros de material, y el apuntalamiento de las columnas, entre otras tareas. Agregó que además se conservará el altar original.

Por su parte Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural adelantó que la obra arrancará ‘ni bien comience el 2017 porque es un trabajo largamente esperado por el pueblo de Jáchal, y que incluirá dos etapas.

La primera involucra la restauración propiamente dicha, mientras que la segunda implicará la construcción de nuevas dependencias‘. ‘En esta última etapa se construirá una oficina parroquial administrativa, un aula para catequesis y un pequeño santuario extra que se podrá usar para realizar retiros espirituales entre otras actividades.

Los desacuerdos

En 2015 el Arzobispado anunció la demolición de la parroquia y la construcción de un nuevo templo sismorresistente en el mismo lugar. El pueblo jachallero se opuso a esta decisión y el Arzobispado decidió conservar este edificio y construir una nuevo en otro sitio. Los vecinos rechazaron la propuesta. Ese año se decidió que se restauraría el templo original.

Todas estas dependencias estarán dentro del mismo predio donde se encuentra el templo’, agregó Zaguirre.

El funcionario agregó que aún no se ha determinado el costo de la construcción de estas dependencias, pero sí que comenzarán a construirse ni bien finalice la restauración del templo. Tampoco precisó cuándo quedará lista la parroquia, aunque dijo que cree que será antes del 2018.