Con el objetivo de comprometer a los jóvenes del departamento en la toma de decisiones para solucionar sus propias necesidades y la de sus pares en la comunidad donde viven, el municipio de Pocito impulsó la creación del primer Consejo de Juventudes que funcionará con representantes de entre 16 y 30 años, y de toda la comuna. Los interesados en formar parte del Consejo ya se puede inscribir para postularse.

Por primera vez, el municipio de Pocito puso en marcha la Dirección de Juventudes, y fue desde esta dependencia donde se propuso la creación del Consejo para que los jóvenes se sientan incluidos, comprometidos y activos en la solución de sus necesidades. “Nuestra intención es darles a los jóvenes un carácter institucional y que se sientan sujetos de derecho, pero también comprometidos a transformar y mejorar sus realidades. Por eso creamos el Consejo de Juventudes, que incluirá las voces de los jóvenes de toda la comuna”, dijo Nicolás Agüero, de la Dirección de Juventudes.

El funcionario agregó que para lograr esta participación federal se dividió el departamento en 7 distritos que son Sánchez de Loria, Villa Aberastain, Quinto Cuartel, Campo de Batalla, La Rinconada, alfonso XIII y Carpintería. Y que cada uno tendrá 7 representantes en el Consejo que quedará conformado por un total de 49 miembros. Y explicó que los representantes de cada distrito pertenecerán a 7 categorías distintas. Dijo que se elegirá a un representante general del distrito, y a representante del voluntariado social (puede pertenecer a un grupo religioso, agrupación política, organización social, etc.), de estudiantes secundarios, de estudiantes universitarios, del ámbito deportivo, del ámbito cultural y de jóvenes profesionales. “Queremos que todos los jóvenes se sientan representados por eso esta diversidad de categorías. De esta manera, además, se podrán abordar problemáticas de diferentes áreas y proponer soluciones”, sostuvo el funcionario.

Agüero además agregó que están abiertas las inscripciones para postularse como representante de las diferentes categorías en cada uno de los 7 distritos. Y que para inscribirse hay que ingresar en las redes sociales del municipio de Pocito y completar un formulario, o hacerlo personalmente en las delegaciones municipales de la zonas Norte y Sur, o en la oficina de Turismo y Cultura, en Villa Aberastain. “Ya hay más de 40 jóvenes inscriptos lo que muestra un gran entusiasmo. Calculamos que a fin de este mes o principio del que viene ya haremos la elección de los representantes de los 7 distritos. La misma estará a cargo de autoridades municipales y de un equipo de profesionales que también será el encargado de capacitar a los miembros del Consejo de Juventudes en cuestiones administrativas, de protocolo y demás que hacen al funcionamiento de este organismo”, sostuvo.

El funcionario además agregó que el Consejo de Juventudes no contará con ningún tipo de presupuesto oficial para su funcionamiento ni la puesta en marcha de los proyectos propuestos por sus integrantes. Que la concreción de los mismos se canalizará a través de la Dirección de Juventudes o del Concejo Deliberante de Pocito.

 

El arranque

Nicolás Agüero, de la Dirección de Juventudes, dijo que estiman que a mediados de mayo ya comenzará a funcionar el Consejo de Juventudes, con reuniones mensuales, que se llevarán a cabo en el Concejo Deliberante de Pocito.