En un importante avance para la atención médica en San Juan, el Hospital Marcial Quiroga recibió un resonador de última generación. Este equipo, proveniente de Brasil, es capaz de visualizar tejidos muy pequeños con alta señal y reducir el tiempo de monitoreo del paciente a la mitad. Además, está diseñado para albergar personas de hasta 250 kilos.

El Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, gestionó la llegada del resonador. Durante su llegada, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, destacó la gestión del gobernador Marcelo Orrego, quien también gestionó los repuestos del resonador del Hospital Rawson, que no funcionaba desde hace 9 meses.

El resonador permite realizar estudios de descripción anatómica de diversos órganos como el corazón, cerebro, hígado, riñón, próstata y mamas. Estos estudios permiten discriminar adecuadamente las estructuras anatómicas con cambios de señal, lo que favorece la detección de distintas patologías como infecciones de huesos, tumores de articulaciones, lesiones traumáticas y lesiones musculoesqueléticas.

Para la instalación del resonador, se acondicionó una sala especial en el Hospital Marcial Quiroga. Esta sala cuenta con una jaula con un tipo de blindaje utilizado en resonancia magnética nuclear para evitar interferencias externas durante el proceso. Además, se instaló un revestimiento acústico para prevenir cualquier artefacto que pueda surgir o ser inducido durante el estudio.