El Gobierno sigue implementado políticas que apuntan a mejorar la calidad de la atención médica, especialmente para los sanjuaninos de bajos recursos y que carecen de una obra social. En este marco, se está instalando en el Instituto Odontológico el primer tomógrafo de avanzada que realiza estudios de alta complejidad para brindar diagnósticos más precisos y en menos tiempo. Federico Kahil, jefe del Departamento de Odontología, dijo que este aparato es el primero en funcionar en el ámbito de la salud pública y que los pacientes podrán acceder gratis a su servicio. Agregó que estima que en mayo ya estará funcionando ‘a pleno’.

Federico Kahil dijo que con el Tomógrafo Comebean se podrán realizar estudios de alta complejidad, que hasta el momento sólo se realizan en la parte privada, y de alto costo, como son la telerradiografía, las radiografías panorámicas, los estudios cefalómetricos computarizados (requeridos antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia) y tomografías en 3D que brindan información precisa sobre la ubicación y tamaño de un quiste, entre otros trastornos odontológicos. ‘Hasta ahora sólo se hacen en tres centros privados este tipo de estudios tan específicos y de alta complejidad, y de costo elevado. Si bien la persona que se atiende en el Instituto Odontológico no tiene que abonar ni la consulta ni los tratamientos, en caso de requerir algunos de estos estudios debía pagarlos de su bolsillo. Por eso la importancia de que el Instituto cuente ahora con este tomógrafo que permite realizar estudios más precisos, de manera rápida y gratis para el paciente’, dijo Kahil.

Para graficar la importancia de contar con este tomógrafo de avanzada en el ámbito de la salud pública, el jefe de Odontología habló sobre los costos de algunos de estos estudios de alta complejidad. Dijo que, por ejemplo, una tomografía Conebeam cuesta actualmente $23.000 por sector. Explicó que la boca se divide en 4 sectores (2 inferiores y 2 superiores) y que si el paciente requiere una tomografía completa debe pagar un costo de $92.000.

El funcionario agregó que no sólo los pacientes del Instituto Odontológico podrán acceder gratis a este nuevo servicio de salud, sino también los que sean derivados de los centros sanitarios que funcionan en la provincia. Dijo que junto a al director del Instituto, Gustavo Quiroga, ya están trabajando en el protocolo de uso del nuevo tomógrafo por estos pacientes.

Por otro lado, Kahil contó que este aparato se compró a fines del 2022, pero que nunca se armó por la falta de algunos implementos. ‘Tanto el gobernador, Marcelo Orrego, como el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, nos dijeron que pusiéramos en funcionamiento todo aquello que había quedado rezagado y que implicaba una mejor calidad de atención médica. Así que conseguimos los insumos necesarios para poner en marcha este nuevo aparato’, sostuvo.

También agregó que el tomógrafo está en la etapa de armado e instalación y que, posteriormente se realizará su calibración para que comience a funcionar a pleno. Según estima, esto sucederá a mediados del mes de mayo.

 

Demanda

3.000 es la cantidad de pacientes que asisten por mes al Instituto Odontológico para recibir
atención médica gratuita, sin contar los que se encuentran ya en tratamiento.

 

Más detalles

El nuevo tomógrafo de avanzada que está en proceso de instalación en el Instituto Odontológico de la provincia también permitirá realizar estudios previos para cirugía, estomatología de partes duras y blandas como también ,de cabeza y cuello.