Las propuestas para hacer turismo interno en la Ciudad y en departamentos cercanos 

Capital, Rawson, Rivadavia y Pocito tienen una oferta de actividades, tanto gratuitas como pagas.   

EN RIVADAVIA. El museo Einstein es uno de los atractivos que hay en el circuito de trekking que ofrece la Municipalidad de Rivadavia.

Hace unas semanas se reactivó el turismo interno en la provincia. En este contexto, los departamentos del Gran San Juan y los alrededores se prepararon para poder ofrecer diferentes propuestas. Recorridos por montañas, lugares históricos y la tradicional Ruta del Vino forman parte de estas ofertas que son gratuitas y pagas. A continuación, una guía con las propuestas de Capital, Rawson, Rivadavia y Pocito. 

  • RIVADAVIA

Geoturismo. La Municipalidad de Rivadavia comenzó con recorridos recreativos y trekking por la Quebrada Juan Pobre. Se realiza los días sábados y domingos a las 15 e incluye un paseo por la quebrada, el museo Einstein, la feria de Artesanos y la hostería Sarmiento. Este recorrido tiene un cupo de 20 personas. Las reservas se pueden hacer al 2644417892 - 2645859022. 
Hostería. Los domingos, desde las 18, la hostería Sarmiento abre sus puertas para los turistas. En el lugar se puede comer y beber. Además, desde este fin de semana habrá espectáculos musicales. 
Parque Faunístico. Desde ayer el Parque Faunístico abrió nuevamente sus puertas a todos los sanjuaninos. Las visitas se podrán realizar los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 18 y el costo de las entradas será: $200 los mayores y los niños de 6 a 12, $100.

  • RAWSON

Circuito Casco Histórico de la Ciudad. Este recorrido incluye la visita a la parroquia Nuestra Señora de Andacollo, la casa de la familia Krause, ’El Buen Retiro’, y el Santuario José Dolores, entre otros lugares históricos y culturales del departamento. Los días y horarios se pueden convenir. Para hacer reservas y acordar los turnos hay que llamar al 264 4575773 o al 4289234. 
Circuito Histórico Cultural Médano de Oro. Para mostrar este rinconcito rawsino la Municipalidad habilitó un recorrido por la plaza Bolaños, la capilla Nuestra Señora de la Fuente y el predio Gaucho José Dolores. Este circuito también es gratuito y los días y horarios se pueden convenir. Para hacer reservas y acordar los turnos llamar al 264 4575773 o al 4289234. 
Museo y granja. En Rawson también se puede conocer el Museo Parque Colección Suero en el que se puede ver la colección privada, hacer una degustación de vinos y disfrutar de una merienda regional. Este museo abre los domingos a partir de las 15 y su entrada cuesta $150. Para hacer reservas llamar al 2644564483. Mientras que la granja El Manantial, ofrece un circuito hasta con merienda, ideal para las familias con niños. Abre los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19 y los domingos de 9 a 19. Para hacer reservas llamar al 2645097262. La entrada a la granja cuesta $200. 

En Capital. El Campanil de la Iglesia Catedral vuelve a abrir sus puertas al turismo. Desde mañana se podrá visitar de manera individual o como parte de un circuito. 
  • CAPITAL

Circuito Catedral. Desde el próximo martes se habilita este circuito que incluye un recorrido por el Campanil, la Cripta y la Iglesia Catedral. Este paseo muestra la parte religiosa de la ciudad de San Juan. Se realizará de martes a viernes de 10 a 12 y de 19 a 21. Para más información y para pedir turnos comunicarse al 4202060. El circuito dura 1 hora. 
Circuito Cívico. En horarios de tarde se habilitará esta semana, este recorrido gratuito que se realiza en bicicleta o en monopatín. Este circuito incluye diferentes paradas como el Centro Cívico, el Auditorio Juan Victoria, la Legislatura y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. En este circuito se incluirán intérpretes de lengua de señas, para personas sordas. Este circuito se puede realizar los martes, jueves y sábados a las 17,30 (en monopatín), 18,30 (en bici), 19,30h (en monopatín) y 20,30h (a pie). Para más información y para pedir turnos comunicarse al 4202060.
Circuito de la Modernidad. Este circuito se realizará los días miércoles, a las 18, es gratuito y hace hincapié en la arquitectura anterior y posterior al terremoto, con visitas a edificios con historia como el de OSSE o el del Banco San Juan, entre otros. Para más información y para pedir turnos comunicarse al 4202060.
Campanil. La Municipalidad de la Capital sumó la apertura extendida del campanil. Es decir, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 22. 

  • POCITO

Ruta del Vino y el Olivo. La Ruta del Vino y el Olivo incluye visitas a distintas bodegas y aceiteras. Todos los establecimientos excepto Bodega las Marianas y Olivícola 6 Marías, cobran un arancel por la visita guiada y degustación de productos. Es por esto, que los precios van desde los $150 pesos. A continuación, cada una de las ofertas de este circuito. 

  • Bodega Viñas de Segisa, incluye visita guiada a cava subterránea, reconocimiento de varietales, viñas y degustación dirigida. Para reservas y más información llamar al 2644578366
  • Bodega Las Marianas da visita guiada por el sector productivo y degustación. Para reservas y más información llamar al 2646620396.
  • Bodega Fabril Alto Verde ofrece visita guiada por el sector de producción y degustación de delicatessen. Para reservas y más información llamar al 2644385862.
  • Champañera Miguel Mas, las visitas guiadas son por el sector productivo, huerta orgánica y viñedo. Para reservas y más información llamar al 2646604901. 
  • Olivos del Sol ofrece visita guiada, recorrido por los olivares y degustación de aceitunas y aceite de oliva virgen extra. Para reservas y más información llamar al 2644444000.
  • Granja Pocitana da a los turistas visita guiada, recorrido por los olivares y museo de herramientas antiguas. 2645046812. 
  • Finca Tutuna es una empresa agroecológica que ofrece visita guiada por los olivares centenarios, molino aceitero y degustación de productos aceite de oliva varietales virgen extra, aceitunas griegas y cosmética natural en base a aceite de oliva. Para reservas y más información llamar al 264 6628541. 
  • La Salmuera, además del restaurante, ofrece visita guiada por el sector productivo y degustación, venta de regionales Para reservas y más información llamar al 264498-8604. 
  • Seis Marías es una fábrica olivícola que ofrece visita guiada por el sector productivo y maquinarias, además de degustación. Para reservas y más información llamar al 2645282504.
Lo último