FOTOS DANIEL ARIAS

Se llama Gustavo Cabrera, pero tiene como alias "Buquino" como es bien conocido entre los artistas de la música independiente local. Desde que dejó Sudamericaneros hace unos años, encaró un horizonte con objetivos musicales totalmente diferentes. En su transitar por la senda solista, busca confluir los sonidos afroamericanos, el soul, el neo soul, el indie soul, el funk y otros géneros. Al mismo tiempo, experimenta con otras formas de percepción sensorial, como el efecto de la sinestesia, tratando de llevarla al juego del lenguaje, de las palabras y de las melodías.


En este rumbo, el músico, junto a su banda que lo acompaña y al grupo Los Chicos del Pórtico, propone al público sanjuanino un salto a otro nivel. Él mismo lo define como "una experiencia extrasensorial" y la tituló "Eleven C: Experiencia 5D": un espectáculo que trasciende lo musical para explorar todos los sentidos corporales y distorsionar por momentos la percepción de la realidad. Según cómo funcionen las capacidades cognitivas de cada espectador, el desafío de esta propuesta es que se dé el efecto sinestésico en la platea con el fin de iniciar una búsqueda de "lo oculto, lo místico o lo esotérico". Para ello Buquino se asoció con sus colegas y de una manera autogestiva, LHD Compañía de Emociones -la productora que los incluye- presentará el show en el Cine Teatro Municipal, el próximo 11 de noviembre. La velada resultará interesante, porque no será como una puesta convencional en el escenario. El público ingresará a la sala y le darán unos lentes especiales (provistos para el show), un conjunto de bombones, dulce de membrillo, pasas de uva; y también percibirá aromas naturales (el espacio estará perfumado con palo santo, laurel, canela, romero y jarilla). Con esto buscarán hacerlo entrar en un tiempo y en una dimensión estimulantes para trabajar todos los sentidos. El músico jachallero habló con DIARIO DE CUYO de su propuesta y dio los fundamentos de esta iniciativa totalmente inédita en la escena indie sanjuanina.

"La sociedad viene siendo muy manipulada y lo que proponemos es un llamado a la conciencia'. Gustavo Cabrera.

"Proponemos un encuentro que será como un experimento, pero que invite a percibir la realidad que nos rodea como lo hacían grandes artistas contemporáneos del tipo de Vincent Van Gogh, Kandinsky y hasta Lady GaGa, ya que ellos tenían o tienen sinestesia y vivían o viven de otra manera". Según se sabe, por lo general, ante un estímulo una persona puede experimentar uno de los cinco sentidos -el tacto, la vista, el gusto, el oído y el olfato- a la vez. Cuando se habla de sinestesia, en cambio, se puede experimentarse un sentido al mismo tiempo que otro. Por ejemplo, una persona con sinestesia podría sentir que algo áspero roza la piel cada vez que percibe el aroma de una flor; o bien ver un sabor al tocar algo. Puede experimentarse el mismo sentido desde dos maneras diferentes: ver sonidos, oír colores, notar el gusto de ciertas palabras o ver letras y números en colores. Incluso, se pueden visualizar conceptos más abstractos como el tiempo proyectado sobre el espacio. Dicho esto, lo que busca Buquino y el grupo de músicos, es estimular al espectador de manera que estas sensaciones sean compartidas por todos los presentes. Para él, esto es muy bueno para transmitir emociones con la canción y la poesía.


"Las canciones que tenemos tienen un pasaje hacia lo profundo, la letra tiene un sentido social, existencial y hasta podemos llegar a lo místico. Aquí apelamos a las ciencias, las neurociencias, lo esotérico y la metafísica, como cambios de paradigmas para apreciar y crear un mejor arte. Es una combinación de todo. La música está relacionada con el Mantra, para sanar espiritualmente. No hay que olvidar que la música es una medicina ancestral. Estamos viviendo en un mundo de desequilibrio de todo lo que se está escuchando, la sociedad viene siendo muy manipulada y lo que proponemos es un llamado a la conciencia", dijo convencido Cabrera. Por ello, consideró que este espectáculo-viaje sensorial tiene carácter de "educativo, informativo e interactivo". 


Para lograrlo, Buquino llevará a escena su formato Full Spectrum, un conjunto multi-instrumental compuesto por Rodrigo Ovejero en trombón, Fernando Naser en trompeta, Matías Araya y Sebastián Gómez en saxo alto, Cande Mallea y Tatiana Astorga en coros, Matías Coronado y Santiago Molina en baterías, Juan Valenzuela y Marcelo Laspiur en bajos, Cecilia Pérez en violonchelo, Gala Grosman en viola, Melodía Leiva en violín y Josué Astorga en guitarra. Por el lado de Los Chicos del Pórtico, estarán Facu Dial y Lucas Pérez en guitarras, Matías Luna en batería y Pablo González en bajo.


> Sobre Eleven C

Viernes 11 de noviembre en el Cine Teatro Municipal de San Juan (Mitre 41 este), a las 21hs. Las entradas en boletería cuestan $1.111 para jubilados, pensionados y estudiantes hasta 18 años de edad (por link de Mercado Pago) y $1.500 (en efectivo). También hay tickets de $4.444 para público en general (Mercado Pago) y $4.500 (en efectivo). Venta digital: www.imaxia.com.ar