Uñac habló con el ministro Trotta sobre las condiciones para la vuelta a clases en San Juan

La provincia se sumará al Consejo Asesor de Planificación que definirá esta etapa clave en la flexibilización de la cuarentena.

Este lunes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mediante una comunicación a través de videoconferencia analizó con el gobernador Sergio Uñac y el titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, los ejes del protocolo para la vuelta a clases presenciales. Las autoridades tienen en mente hacerlo a mediados de este mismos mes, pero sólo con un segmento del alumnado de las escuelas. 

Los plazos serán determinados por el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, el que es de "carácter multidisciplinario y consultivo", y del que San Juan es parte desde hoy, según la Resolución 423/2020 publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuál es el plan sanjuanino? El retorno a las aulas será gradual y comenzarán los chicos del último año tanto de Primaria como de Secundaria, así como los niños que durante este ciclo lectivo asisten a Nivel Inicial de 5 años. A ellos quieren sumar también el alumnado de las escuelas de zonas más alejadas, con matrículas pequeñas y donde es mucho menos probable la presencia de coronavirus. 

En tanto que las medidas estrictamente sanitarias, se cuentan desde tomar la temperatura en los ingresos a las escuelas, fraccionar el alumnado en grupos utilizando a docentes de otros años hasta brindar menos clases semanales.

Al finalizar el encuentro virtual, De Los Ríos detalló que la presentación tuvo como objetivo “analizar el regreso de los chicos a las aulas respetando tanto los protocolos de salud provinciales como los nacionales". 

El ministro destacó que "el protocolo tendrá en cuenta el estatus sanitario de cada región y provincia. Primero se va a acordar y formular un protocolo nacional y posteriormente cada jurisdicción, a través del gobernador y su equipo, determinará cómo se llevará adelante el regreso a las aulas en su provincia”. 

"Hemos propuesto poner en la agenda pública la discusión, en la tierra de Sarmiento, de cuándo podemos empezar a trabajar la vuelta a las aulas, porque San Juan tiene poco casos positivos de Covid-19”, cerró De Los Ríos.

Cabe destacar que el Consejo Asesor planificará el regreso presencial a las aulas, hará parte a los gremios nacionales, comunicando los avances del protocolo y San Juan hará lo propio con los gremios provinciales, que por ahora se han mostrado totalmente en contra.

Lo último