La Corte Suprema rechazó ayer un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) contra la modalidad de compras de divisa extranjera denominada ‘contado con liquidación‘, en una rueda en que el dólar paralelo cerró en 14 pesos.
El rechazo de la Corte Suprema al recurso de la Procelac ocurrió en el marco de una fuerte corriente dolarizadora de portafolios por parte de los inversores bursátiles y en una jornada en que la Comisión Nacional de Valores (CNV) negó que haya restringido las operaciones con bonos.
La modalidad de compra indirecta de dólares denominada ‘contado con liquidación‘ consiste básicamente en la adquisición en pesos de bonos y acciones que también cotizan en dólares, y su comercialización en la moneda estadounidense a través de agentes de bolsa en mercados de valores del exterior, mayoritariamente en Nueva York.
La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se recibe finalmente en dólares es la cotización cambiaria conocida como ‘contado con liquidación‘. Esas operaciones de cobertura en el mercado bursátil tomaron fuerza luego de que, el 16 de junio, se difundió que la única fórmula presidencial que representará al oficialismo en las elecciones PASO de agosto estará integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Desde entonces, el tipo de cambio implícito en las transacciones denominadas ‘contado con liquidación‘ escaló 8,95%.
