La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (Adecra) levantó la medida de fuerza de 48 horas anunciada para hoy y mañana, al comenzar a negociar con la Superintendencia de Servicios de Salud, quien realizó un ofrecimiento que permitiría reajustar un 9,5% las cuotas a prepagas desde septiembre.
‘Las medidas previstas por las clínicas y sanatorios de todo el país para el miércoles 28 y jueves 29 de agosto de no atender a afiliados de empresas de medicina prepaga quedan transitoriamente suspendidas, debido a que, en la mañana de hoy (por ayer), la Superintendencia de Servicios de Salud realizó un ofrecimiento, para un reajuste de cuotas del 9,5% para las prepagas a partir de septiembre‘, detalló ayer Jorge Cherro, presidente de Adecra.
El paro de 48 horas previsto para hoy, que iba a afectar a unas 250 clínicas y sanatorios en todo el país, había sido impulsado por el sector empresarial en protesta porque a las prepagas no les ajustaron sus aranceles porque el Gobierno aún no había autorizado una suba de cuotas. El sector empresario había advertido que las subas de salarios y de los costos de los insumos ponían en jaque la economía de las compañías de salud.
La situación financiera por altos costos en las prepagas ‘es muy complicada y preocupante‘, había expresado el titular de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, quien remarcó que ‘lo que ha puesto en una situación muy delicada al sistema de salud es que los costos son tan altos que la gente va a empezar a tener dificultades para poder pagar las cuotas‘. “En los doce meses en los que consideramos los aumentos de cuotas son los que corresponden al año paritario que abarca de agosto de un año a julio del año siguiente, y lo que nosotros aumentamos fue un 8 por ciento en mayo que corresponde a febrero y a la paritaria del año anterior”, agregó el titular de CIMARA.
La repercusión que generó el anuncio del paro en clínicas y sanatorios privados provocó la reacción de la Superintendencia y permitió frenar la medida, cuando las expectativas de llegar a un acuerdo se habían diluido porque en las primeras horas de ayer no había ningún canal de negociación abierto.
Sobre el ofrecimiento, Cherro dijo que “si bien consideramos que el monto es insuficiente y extemporáneo, evaluamos que en esta instancia de negociación que se abre deben suspenderse transitoriamente las medidas anunciadas‘.
