El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer que el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta ‘no está en riesgo‘ a pesar de la caída del precio del crudo a nivel internacional y consideró que hacia el futuro el país debe apuntar al off shore. ‘No podemos decir por la foto que con Brent de 65 dólares por barril, Vaca Muerta no es más rentable. Eso sería una error. Los fundamentos de la demanda de petróleo no han cambiado‘, sostuvo Galuccio al contestar preguntas de los empresarios que participan de la 20ª Conferencia Industrial Argentina, en Pilar.
El principal directivo de YPF insistió en que ‘Vaca Muerta no está en riesgo‘ y consideró que si el precio del petróleo está en baja, ‘habrá que ser mas competitivos y ajustar los costos‘.
Galuccio consideró que ‘habrá que hacer que perforar un pozo no cueste 7 millones de dólares, sino que dentro de tres años cuesten 3,5 millones‘. El directivo de la petrolera argentina explicó que la actual caída del precio el barril se debe a que ‘la oferta ha aumentado en el mundo basada en el boom del shale, primero en gas y luego de crudo‘. ‘A su vez en los últimos cinco años hubo shocks en el petróleo que afectaron al mundo, uno de esos fue Libia, el Norte de Irán. Todo eso hace a la oferta‘, añadió.
La apertura del encuentro de los industriales tuvo como ejes sobresalientes el contrapunto que protagonizaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Betnaza sobre el rol del Estado en el mercado y la promesa de Sergio Massa a los empresarios de eliminar la polémica reforma de la ley Ley de Abastecimiento.
Pero en los pasillos del hotel de Pilar, que se eligió para celebrar este año la cumbre de la UIA, también se abordaron cuestiones como la denuncia de la AFIP contra argentinos con cuentas sin declarar en el exterior y las acciones del Grupo de los 6 contra la Ley de Abastecimiento. ¿La Débora no era amiga de ustedes?‘, preguntó con tono irónico un empresario a otro, que no demoró en contestar: ‘Cuando era pobre vino a pedir ayuda desesperada‘.
Betnaza aprovechó para responder cuestionamientos de la funcionaria contra quienes reclaman ‘más mercado y menos Estado‘. El empresario de Techint resumió su pensamiento en palabras del ex canciller alemán, Konrad Adenauer, quien había enunciado su política como ‘tanto mercado como sea posible, tanto estado como sea necesario‘. Hoy cierra Cristina.
