Mendoza, 19 de abril.- La mayoría de los presidentes de mesa que se ausentaron en las escuelas donde debían presentarse para abrir el acto eleccionario en Mendoza, adujeron tener "gastroenteritis", reveló hoy el presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, y el gobernador Francisco Pérez.
Según los datos oficiales publicados por Diario Los Andes, de las 8.000 autoridades de mesa convocadas para estas primarias obligatorias, alrededor de 1.700 personas no se presentaron.
"Hay una cantidad enorme de certificados de gastroenteritis", dijo Puebla y advirtió que se citará a los médicos que extendieron los certificados.
El funcionario indicó que "el gran problema que hemos tenido en esta apertura ha sido la falta de responsabilidad de los ciudadanos que estaban designados como presidente de mesa, que ni siquiera han avisado que no iban a concurrir y no se han hecho cargo de la función para la cual fueron designados".
"Con respecto a los certificados por gastroenteritis que son excesivos igual que esas gripes medio sospechosas que nos han certificado, lo primero que vamos a hacer es citar a reconocer firma y contenido a todos los profesionales que lo otorgaron y ver si efectivamente los otorgaron o no", subrayó.
En ese marco, señaló que "ya que los otorgaron, que se hagan cargo de lo que firmaron".
"Después, si detectamos que en algún caso no es cierto lo que se estaba certificando, entonces se ordenará el correspondiente procesamiento para las personas que plantearon estas justificaciones para evitar desempeñarse como autoridad de mesa", añadió.
Aunque a las 8 las escuelas de Mendoza debían tener abiertas sus puertas para los votantes, en la mayoría no se pudo comenzar con las PASO hasta pasadas las 9 de la mañana, ya que no había autoridades de mesa.
Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral y que tienen que pasarse el día en el lugar de votación. Por ese trabajo se les paga, meses después, 350 pesos.
Cuando no va el presidente de mesa, se puede designar compulsivamente al primero que llegue, lo que demoró aún más el comienzo de las PASO porque la gente se quedaba en las veredas para que quedar “enganchada” en una votación que se calcula será larga.
Con todo esto, más las innumerables listas que se presentan en partidos como Guaymallén, se espera que el recuento de votos sea muy lento.
Hay 1.352.973 mendocinos en condiciones de votar y elegir a los candidatos de las elecciones generales. Hoy se definirán candidatos a gobernador, diputados, senadores, e intendentes y concejales de todos los departamentos (excepto Ciudad, San Carlos y Godoy Cruz que desdoblaron).
Para gobernador hay ocho precandidatos pero el justicialismo es el único que dirime la interna con tres postulantes: Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.
Las otras fórmulas son: la dupla radical Alfredo Cornejo-Laura Montero (Frente Cambia Mendoza); el binomio Noelia Barbeito-Héctor Fresina (FIT); Marcia Marianetti-Dante Scanio (MST); Alberto Aguinaga-Adriana Videla Álvarez (Partido Federal) y Luis Galiotti-Eduardo Quiroga (Es Posible).
