Cincuenta dotaciones y más de 120 bomberos, pertenecientes a diferentes partidos del Conurbano, trabajaron ayer durante más de 7 horas para apagar un incendio ocurrido en una empresa de reciclado de neumáticos, situada en la localidad bonaerense de San Martín.

El incendio comenzó al mediodía en una fábrica ubicada al costado del camino del Buen Ayre, entre las localidades de Villa Ballester y José León Suárez, en el noroeste del conurbano.

"Se trata de un predio de 350 metros cuadrados por cuatro de alto, cubierto de cubiertas que son utilizadas para hacer molienda para las canchas sintéticas", explicó a la prensa José Gómez, jefe regional de Defensa Civil.

Al menos cuatro bomberos debieron ser asistidos por los médicos y sus compañeros tras sufrir un principio de asfixia, en tanto que la tarea de las dotaciones se vio dificultada por la falta de agua en la zona.

La extensa nube de humo que se visualiza desde varias zonas de la Ciudad y el Conurbano. Gómez contó que dentro del predio hay un galpón, del que se evacuaron unos tanques de oxígeno y dos máquinas para hacer la molienda. "No había empleados al momento (de iniciado el incendio). Sólo dos guardias de seguridad que fueron evacuados", señaló.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, señaló ayer a medios nacionales, que las columnas de humo se hicieron visibles desde San Isidro, Núñez, San Martín y Belgrano y destacó que lo que más les preocupaba fue que el fuego tome por completo el predio y el depósito, donde hay alrededor de 36 mil neumáticos y tubos de oxígeno, lo que podría haber generado una explosión.

Mario Llarso, jefe del Cuartel de Bomberos de San Martín, destacó que en el predio, de unos 350 metros cuadrados de extensión, se acumulaban 30 mil neumáticos. La tarea de los bomberos se dificultó debido a la gran temperatura generada por el fuego y el material inflamable, una situación que en varias oportunidades obligó a los agentes a alejarse de la zona.

Llarso, en declaraciones al canal Todo Noticias, dijo que otro inconveniente que debieron afrontar es la falta de reservas de agua en la zona, por lo que las autobombas debieron ir y venir en varias oportunidades hacia fábricas cercanas para reabastecerse.

"Tuvimos que hacer muchos kilómetros hacia el Parque Industrial (de San Martín) y otras empresas, porque ninguna queda cerca", agregó Llarso.

Camiones que salían a recargar debían hacerlo en lugares "hasta 10 kilómetros del incendio". En rigor, el material que se quemaba resiste la acción del agua, no es fácil doblegarlo, y los bomberos comentaban que hubiera hecho falta agentes químicos más específicos para la extinción.

Las llamas no significaron un riesgo tóxico para los habitantes de la zona, explicaron fuentes policiales. El intenso humo provocó que fuera controlado el tránsito por el Camino del Buen Ayre y que se cerrara el paso en la calle Debenedetti. Los bomberos procuraron durante la tarde evitar que el fuego volviera a propagarse, por lo que siguieron arrojando agua sobre los neumáticos derretidos en el predio. El origen del incendio, en tanto, será investigado por la Fiscalía Número 1 de San Martín.