Veintiún localidades del interior argentino -incluyendo a las ciudades de San Luis y de La Rioja, además de dos áreas mendocinas y una cordobesa-, deberán cambiar los prefijos telefónicos de larga distancia.

Algunas ciudades, entre ellas las de La Rioja y San Luis, perderán el último dígito de sus prefijos y agregarán un "4" delante del número del abonado. Así, si un usuario riojano tiene el número 03822-422371, tras los nuevos cambios tendrá el 0382-4422371. O si un habitante de San Luis tiene el 02652-422706 su nuevo número será 0265-4422706.

A otras ciudades se les reducirá el prefijo de larga distancia a tres números (sin contar el cero), pero cambiando también el tercer dígito y agregando al mismo tiempo el "4" al número de abonado: en ese grupo entran las ciudades mendocinas de San Martín (pasará del 2623 al 263) y San Rafael (del 2627 al 260).

El cambio de numeración, que deberá estar implementado en 18 meses, fue dispuesto por una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada ayer en el Boletín Oficial. La idea de esta medida es generar condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles, que posibilitará a la creciente cantidad de usuarios de celulares poder cambiar de compañía sin perder su número.

Como la numeración es un recurso finito, en 2009 comenzó la discusión en el ámbito regulatorio para modificar la numeración en las "áreas en situación de disponibilidad crítica del recurso de numeración", cita la resolución, que no menciona modificaciones en San Juan. En definitiva eso significa que se identificaron las zonas donde no había posibilidades de asignar más números ni fijos ni móviles, mientras crece el número de celulares en el país.

A modo de ejemplo, en Posadas (capital de Misiones) el prefijo 03752 se está tornando de disponibilidad crítica. Entonces a Posadas le habilitan ahora un nuevo prefijo interurbano que tiene más números disponibles, el 0376. Pero como todo número debe ser de 10 dígitos (sin el 0), a los números de los clientes de Posadas se les interpondrá un 4 al número de abonado. Así, el que tenía el número 03752-420000, pasaría a a tener el 0376-4420000.

Según divulgó ayer la agencia estatal de noticias Télam, la lista de 21 ciudades que deben cambiar el prefijo está integrada por: Corrientes, Resistencia, Posadas, Formosa, San Luís, Trelew, Catamarca, La Rioja, San Carlos de Bariloche, General Roca, San Nicolás, San Martín (Mendoza), Tandil, Presidencia Roque Sáenz Peña, Junín, Escobar, San Rafael (Mendoza), Pilar, Bell Ville (Córdoba), Tartagal en Salta y San Pedro en Jujuy.