A los 74 años y víctima de un cáncer de páncreas falleció la exsecretaria de Medio Ambiente de los ’90, María Julia Alsogaray. La exfuncionaria menemista había estado internada semanas atrás en el sanatorio Los Arcos por una hemorragia digestiva, luego había vuelto a su casa, donde compartió sus últimos días con su familia y amigos.

La ingeniera e hija del histórico dirigente liberal Álvaro Alsogaray se encontraba en un muy delicado estado de salud desde hacía meses. Su muerte se produjo poco después de las dos de la mañana y sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar.

Alsogaray se vio envuelta en gran cantidad de hechos de corrupción ocurridos en los '90 e iba a ser juzgada por supuestas irregularidades durante su desempeño como interventora y liquidadora de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), al principio del gobierno de Carlos Menem, en 1989 y 1990.

Durante su gestión ocupó varios cargos. Estuvo al frente de la privatización de Entel y de la Secretaría de Medio Ambiente. En los '80 fue diputada nacional de la UCeDé, el partido que había fundado su padre Álvaro Alsogaray, que se alió al menemismo cuando llegó al gobierno en 1989.

Aparte de la corrupción, la exfuncionaria es recordada por haber protagonizado dos hechos que generaron un gran escándalo: prometió limpiar el Riachuelo en 1.000 días y apareció desnuda con un tapado de piel en la tapa de la revista Noticias.