El ex espía de la ex SIDE Antonio “Jaime” Stiuso no se presentó ayer a dar explicaciones sobre la causa AMIA, tal como lo requirió su último empleador, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pues “se encuentra en el exterior”, informó su abogado, Santiago Blanco Bermúdez.
Pero además, según indicó el letrado, Stiuso “no está notificado de la citación que se libró el último día hábil” de la semana anterior. El miércoles pasado, el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, anunció la citación del exdirector de Operaciones de la ex SIDE a las oficinas de la central, en 25 de Mayo 33 de la ciudad de Buenos Aires, para que explique sus tareas en la causa AMIA.
Es que en torno a esas tareas, según el Gobierno, Stiuso habría tenido una “conducta dilatoria”, posiblemente para ocultar inactividad, un fracaso o “algo que no le convenía”. En declaraciones a la prensa, Blanco Bermúdez remarcó ayer que “es un error citarlo” al ex espía mediante una comunicación dirigida a su oficina, y enfatizó que “no” tuvo “contacto” con su representado. “Se encuentra en el exterior, no he tenido contacto con él, se encuentra en el exterior, no tengo cómo ubicarlo”, insistió.
Stiuso fue convocado porque se encontraron en la sede de la central de espías, ahora rebautizada como AFI, notas que se habían cruzado él y el fallecido fiscal Alberto Nisman en el marco de la investigación del atentado a la AMIA. Parrilli dijo que al buscar antecedentes encontró unas quince notas entre Nisman y Stiuso, que le llamaron la atención por las dilaciones que manifestaba el agente de inteligencia ante los requerimientos del fiscal. El funcionario había dicho incluso que tenía agendada la reunión con Stiuso para ayer a las 11. DyN
