La Comisión Episcopal de Pastoral Social logró reunir ayer a referentes políticos de la oposición para firmar un acta compromiso con ‘lineamientos básicos‘ para promover políticas públicas a fin de reducir el consumo de drogas y combatir el narcotráfico.

El documento fue suscripto por jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, los diputados Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (Socialismo) y Margarita Stolbizer (GEN-FAP), además del senador y titular del Radicalismo Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (UNEN). El gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien iba a participar en representación del oficialismo, se excusó y envió una carta de adhesión, al igual que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Fernando Brugge. Tampoco asistió el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, nombrado recientemente por la presidenta Cristina Fernández tras el reclamo de la Iglesia por las demoras en la designación de un responsable para ese puesto ‘clave‘.

El acto se realizó en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde El presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que se trata de ‘coincidencias básicas‘ que se lograron con referentes partidarios tras la difusión en noviembre del documento del Episcopado, en el que se criticó la ‘ausencia del Estado‘ en la lucha contra el narcotráfico y se denunció la ‘complicidad y corrupción de algunos dirigentes‘ ante el avance de la droga.