La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó hoy su ‘repudio a la deportación‘ del periodista Jorge Lanata de Venezuela, adonde había viajado para la cobertura de la Asamblea Constituyente convocada para el domingo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.  

 

Adepa manifestó en un comunicado que ‘al parecer las autoridades migratorias venezolanas no permiten el ingreso de Lanata por carecer de una visa correspondiente para desarrollar una actividad profesional periodística, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela‘.  

 

 

Lanata, sostuvo Adepa, ‘fue deportado hoy de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro. Había arribado hoy a ese país para cubrir la elección constituyente del próximo domingo, junto a dos miembros de su equipo periodístico, Martina Perdiguero y Carlo Torres‘.  

 

El periodista hizo escala en Panamá antes de llegar a Caracas, donde al arribar ‘se le prohibió el ingreso a Venezuela‘, dijo la asociación de entidades de prensa. ‘La expulsión del periodista se da en medio de un contexto de violencia continua en Venezuela, con más de 100 muertos en diferentes protestas a lo largo de los últimos meses‘, agregó.  

 

Adepa destacó en el comunicado que los periodistas fueron ‘calificados como inadmisibles‘ por el gobierno de Maduro, según confirmó el embajador argentino Eduardo Porreti. ‘Adepa repudia la deportación de Lanata y considera gravísimo que se limite el acceso de periodistas a un país para cubrir un hecho noticioso. Esta medida violenta los estándares democráticos y es una nueva muestra del extremo deterioro de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela‘, advirtió.