El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró ayer que los salarios de hasta 30.000 pesos mensuales no tributarán Impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de diciembre.

La decisión implicó una reversión de la postura expresada por él mismo y su próximo ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes habían adelantado que la reforma a Ganancias comenzaría a partir de 2016 y que el medio aguinaldo que debe abonarse en los próximos días no sería exceptuado del cálculo del tributo.

El cambio de postura fue precedido por cuestionamientos de sindicalistas. ‘Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos que propondremos se fije por ley, estarán exentos de tributar ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días‘, anunció Macri, de acuerdo con un comunicado de Cambiemos.

Indicó que enviará al Congreso un proyecto para que se sancione ‘una nueva ley de Ganancias‘ que regirá a partir del 1 de enero de 2016. ‘Se enviará al Congreso un proyecto para una nueva ley de Ganancias‘, indicó. Explicó que ‘una vez aprobada, esta ley tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y contempla una suba del mínimo no imponible a los 30.000 pesos mensuales (hoy en $11.275)‘.

Sostuvo que ‘la medida tendrá cumplimiento inmediato, independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso‘. Estos cambios, que serán retroactivos al 1 de enero, podrían aplicarse por decreto, según la prensa nacional. Además, el proyecto contemplará ‘una modificación de toda la escala‘.

En la actualidad, el mínimo no imponible a partir del que se tributa Ganancias a la Cuarta Categoría es de 15.000 pesos de agosto de 2013, independientemente del salario que se perciba en la actualidad. Un trabajador que en agosto de 2013 haya percibido un salario de 14.900 pesos hoy no tiene que pagar el impuesto, aunque su sueldo se haya incrementado a valores superiores a los de, por ejemplo, alguien que para la misma época haya tenido ingresos de 15.100 pesos y en la actualidad gana menos que aquel. DyN