Al menos dos personas, una de ellas un niño, murieron y miles permanecían ayer evacuadas, a raíz de las inundaciones provocadas por un temporal que afecta a provincias del litoral, donde se registra el desborde de ríos. Además, un cuarto de la ciudad entrerriana de Concordia se encuentra bajo el agua.

Desde 1959 que Entre Ríos no sufre crecidas de esta magnitud, por lo que se trata de las peores inundaciones en más de 55 años, según el gobernador provincial, Gustavo Bordet.

Una delegación del ministerio de Ambiente viajará hoy a la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada por las inundaciones provocadas por el desborde de ríos en provincias del litoral. La cartera que conduce Sergio Bergman sostuvo que a la ciudad, donde se reportaron entre 8 mil y 10 mil evacuados, se trasladará un grupo de 12 voluntarios. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, advirtió ayer que el río Uruguay continuará creciendo hasta el domingo en la provincia, por lo que no se descartó que los evacuados lleguen a 20 mil.

En la capital de Corrientes, un menor de 13 años murió el jueves a la madrugada, electrocutado tras tocar un cable de alta tensión derribado por el temporal en el barrio San José de la capital, donde había salido junto a su madre para mirar las consecuencias provocadas por las lluvias intensas en la zona. En Entre Ríos, un hombre se ahogó ayer al caer en una boca de tormenta en una zona inundada de Concordia. A su vez, se investiga un tercer deceso, el de un menor de 4 años que apareció en el arroyo santafesino Saladillo tras haber desaparecido el martes en Villa Gobernador Gálvez.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, viajó el jueves pasado a Concordia junto a funcionarios del Gobierno nacional para monitorear la situación por las inundaciones y la ayuda a los damnificados, mientras el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la ciudad es ‘la más afectada de todo el país‘ por el temporal.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, dijo a la prensa que ‘la situación es crítica‘. Afirmó que un cuarto de la ciudad permanece bajo agua y aseguró que ‘nunca pasó en la historia una inundación así‘. El secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Guillermo Echenause, advirtió que si el río Uruguay ‘supera los 17 metros por sobre el terraplén‘ deberán evacuar ‘a 20.000 personas‘.

Las ciudades entrerrianas ubicadas en la costa del río Uruguay empezaban a sufrir las consecuencias de las crecidas, entre ellas Concepción del Uruguay, donde había 1.000 evacuados, confirmó el gobernador Gustavo Bordet, mientras que el municipio declaró la emergencia hídrica.

En Colón los evacuados superaban las 1.000 personas y la comuna dispuso el cierre de los accesos a las termas, mientras que en Gualeguaychú se espera el pico de la creciente para el fin de semana.

El río Paraná también registra un aumento en su caudal, por lo que se dispusieron evacuaciones en la ciudad de La Paz, al igual que en Paraná.

La ciudad correntina más afectadas por el temporal y las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay, Corrientes y Santa Lucía es Goya, con 800 evacuados. Más de 3.000 personas permanecían evacuadas a raíz de la crecida del río Paraguay en Formosa, donde la mayoría corresponde a la capital del mismo nombre, Clorinda y Herradura. En el Chaco, donde un temporal de lluvia y viento afectó varias zonas del distrito, el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, manifestó ‘preocupación‘ por la crecida del río Paraguay. En Santa Fe, más de 150 personas evacuadas. DyN