lberto Fernández felicitó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su victoria en las elecciones. “Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia”, escribió en su perfil de Twitter.

De esta manera, el primer mandatario reveló haberse comunicado con Petro para extender sus felicitaciones. “Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”, precisó Fernández.

Y agregó: “Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric también celebró la victoria de Petro. “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez”, sostuvo, y remarcó: “¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”.

En la misma línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro continuó con los festejos por la victoria. “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia”, señaló, y agregó: “Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a Petro como su “hermano” al festejar su triunfo. “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano Gustavo Petro, flamante presidente electo y a la hermana Francia Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”, publicó.

Tras haber sido nombrado ganador de las elecciones en Colombia, Petro celebró su victoria con un mensaje en las rede. “Hoy es día de fiesta para el pueblo”, aseguró, y agregó: “Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

Por su parte, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, anunció haberse comunicado con el mandatario electo para felicitarlo por los resultados en los comicios. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos”, dijo, y precisó: “Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

El exrebelde y actual senador Gustavo Petro hizo historia hoy al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados, luego de una ajustada campaña con el magnate Rodolfo Hernández.

En el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99% de las urnas contabilizadas, Petro obtenía 50,48% y Hernández 47,26%. La elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación que suele conocerse unos días después. Históricamente en Colombia los resultados preliminares han coincidido con los finales.