El abastecimiento de combustibles puede resultar amenazado entre hoy y mañana por un paro petrolero dispuesto en todo el país, tras una interna gremial. En San Juan, autoridades de la Cámara de Expendedores de Combustibles no descartaron que pueda faltar combustible para los clientes sanjuaninos.

Según reprodujeron ayer diversos medios digitales nacionales, la protesta de hoy y mañana fue dispuesta por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que lidera el diputado nacional massista Alberto Roberti, para que el Gobierno reconozca el triunfo de una lista opositora en el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, en las elecciones del pasado 14 de noviembre.

Allí se ponía en juego la reelección del actual titular del gremio, Dante González, diputado nacional kirchnerista. La nómina opositora estaba encabezada por David Castro, aliado de Roberti. Entre denuncias cruzadas, la elección favoreció a la liderada por Castro. Sin embargo, la junta electoral, dominada por el oficialismo, decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente por supuestas irregularidades, como “el pago de votos y robo de urnas”, según denunció González.

El paro comprenderá al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país y afectará la distribución de combustible porque será después de un fin de semana largo. Por eso, se espera que no pueda abastecerse debidamente a estaciones de servicio.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Bernardo Turcumán, no descartó que pueda faltar el combustible desde hoy a la tarde. ‘Para la mañana de este martes, creo que va a estar garantizado el abastecimiento para los sanjuaninos. Pero no se descarta que desde hoy a la tarde pueda faltar combustible. Eso puede ocurrir en el caso de que las medidas (de petroleros) sean activas. Por ejemplo, si los manifestantes impidieran la circulación de camiones’ que distribuyen el combustible, explicó Turcumán. La agencia internacional de noticias Reuters mencionaba ayer que la huelga de 48 horas es por una disputa con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que había intervenido en el proceso electoral de autoridades gremiales.