Buenos Aires, 15 de julio.- El Ejército resolvió "apartar provisoriamente" al jefe del Regimiento de la localidad pampeana de Toay, teniente coronel Sergio Fabián Franzoi, a partir de la investigación de la justicia federal por "apología del delito", difamar a la presidenta Cristina de Kirchner y revindicar en su cuenta de Facebook al terrorismo de Estado.
La decisión de "separar del cargo provisoriamente hasta que culmine la investigación" a Franzoi se adoptó en las últimas horas, luego de que se conocieran los comentarios que el teniente coronel había publicado en su perfil de la red social.
En su cuenta, Franzoi puso en tela de juicio el patrimonio de la Presidenta al compartir links de notas de medios opositores, cuestionó la veracidad de la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, calificó de "terrorista" al fallecido poeta Juan Gelman y adhirió a publicaciones que reivindicaban el terrorismo de Estado. Además, llegó a decir que los padres del diputado nacional y nieto recuperado Juan Cabandié están vivos y no desaparecidos.
A raíz de esas publicaciones de la que se hizo eco en un primer momento "El Diario" de La Pampa, el Ejército comenzó una investigación y el fiscal federal Juan José Baric inició un sumario contra Franzoi por "la responsabilidad de compartir en su cuenta de Facebook personal imágenes y comentarios difamatorios sobre la señora presidenta de la Nación".
El teniente coronel dio de baja su cuenta de Facebook al conocerse la noticia. Enterado de esa declaraciones, Cabandié aseguró que el jefe militar "representa a un sector del Ejército que huele a naftalina" y recordó que el pedido de Néstor Kirchner en 2006, de contar con "un Ejército cercano a la gente, que se encuentre donde haya una necesidad y que trabaje codo a codo con el pueblo, como ocurrió en La Plata luego de las inundaciones".
Franzoi no saltó a la escena pública por despotricar contra la Jefa Estado. Franzoi tuvo una breve participación en el video grabado por un grupo de sus soldados en el que parodian el tema musical "Call Me Maybe" y que en apenas un par de días, superó las 10.000 vistas en YouTube.
