Un número alarmante es el que deja la violencia contra la mujer en Argentina donde al menos una víctima fue asesinada cada 30 horas en los primeros 10 meses del año, lo que equivale a 237 muertes, un 10% más que en el mismo lapso de 2010, advirtió un informe del Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro.

Por estos crímenes, cometidos en la mayoría de los casos por las parejas de las víctimas, al menos 283 niños o adultos se quedaron sin sus madres, precisó el estudio, difundido días previos a hoy que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Además, el relevamiento mostró que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, 18 mujeres fueron asesinadas por sus novios o ex pareja. “Las jóvenes construyen la idealización del ‘amor romántico’, ese amor que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de ‘amor para toda la vida’ es, en realidad, el comienzo de una relación intoxicada por la violencia”, explicó Ada Rico, coordinadora del Observatorio.

“Este estudio se basa en las informaciones diarias publicadas en 120 medios del país”, afirmó la coordinadora. De todas formas, consideró que en la actualidad el problema de la violencia machista “tiene más visibilidad” en la sociedad, “pero faltan políticas de Estado para profundizar los mecanismos de prevención, asistencia e información a las víctimas”.

“Además, estamos pidiendo la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, para lo cual hay siete proyectos presentados en el Parlamento, que esperamos se traten pronto”, añadió Tuñez.

En 2009, el Parlamento sancionó una ley contra la violencia de género en todos los ámbitos que ordena al Gobierno argentino elaborar un plan nacional para prevenir y sancionar este flagelo. El año pasado, al menos 260 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, lo que significó un 12,5% más que en 2009, según la ONG.

De acuerdo con datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, sólo en septiembre de este año se registraron 708 denuncias de agresiones, contra 654 del mismo mes de 2010 y 552 de 2009. Fuente: Efe y Télam