Más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron ayer al país y, junto a las 843 mil que están previstas para su arribo mañana, el Gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso al plan de vacunación en todo el país, a 48 horas de haberse iniciado el aislamiento estricto de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.

Esta mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los países bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de Astrazeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6,14 procedente de Amsterdam y de inmediato se procedió a la descarga de las vacunas en el sector correspondiente de la estación aérea.

En tanto, para hoy por la tarde, se aguarda la llegada de otras 843.000 dosis de Astrazeneca provenientes de EEUU que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de dosis.

Astrazeneca produce el principio activo de su fármaco contra la covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su "formulado" a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Además, en la madrugada partió un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú, el decimosexto de la compañía de bandera a ese destino para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para hoy porla tarde.

La aeronave despegó a las 2,32 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y se prevé que ese vuelo de Aerolíneas Argentinas emprenderá el regreso al país -bajo el número AR1061- a las 4,30 de la madrugada rusa de mañana, las 22,30 de hoy de Argentina, por lo que se estima que pisará Ezeiza alrededor de las 16.30 de mañana.

Las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

La Argentina recibió hasta el momento, un total de 12.902.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca.

De ese total, 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/Astrazeneca; y 1.286.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo Covax de la OMS.

Como parte de la estrategía el Gobierno para seguir sumando vacunas, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron ayer a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-Astrazeneca, producidas en forma conjunta con Argentina, se informó oficialmente.

Según las fuentes, tras su visita a México, la ministra de Salud nacional y la asesora presidencial visitarán Cuba para conocer detalles del avance de las vacunas Abdala y Soberana 2, en vistas de la posible colaboración en la cadena de producción de las vacunas entre los dos países.

  • Hay más muertos entre 45 y 59 años

La segunda ola de coronavirus no sólo viene con un alarmante récord de contagios y fallecidos, también suma otro elemento que preocupa: las víctimas fatales son cada vez más jóvenes. La franja etaria que va de los 75 a los 89 años era la que durante 2020 registraba más muertos, el 40% del total. Con la vacunación, hoy representa el 25%. Su lugar lo pasaron a ocupar aquellos de entre 60 y 74 años, hoy primeros en el triste ranking (44%). En tanto, los fallecidos de entre 45 y 59 años pasaron de un año al otro del 12% al 20%. Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y desarrollador del sitio covidstats.com.ar, analizó y comparó los datos oficiales. De allí surge que en mayo del 2020, la edad promedio de las víctimas fatales era de 73,6. El mismo mes de este año es de 67,5 años. Es decir, 6 años menor. La diferencia resulta más notoria al poner el foco en las franjas etarias. Los mayores de 90 años pasaron de representar entre un 8% y un 10% de los muertos por covid 19, a un 3,3%. El 40% de los fallecidos tenía entre 75 y 89 años durante la primera ola. Hoy representan el 25% del total. La franja con más víctimas fatales es ahora la de entre 60 y 74 años, con el 44%, mientras que durante 2020 ocupaba el segundo lugar con entre el 35% y el 40%.


Inoculan a los de 35

Mendoza comenzó ayer la inoculación contra el coronavirus a personas mayores de 35 años que pertenezcan a los grupos de riesgo y se hayan inscripto previamente, informaron desde el gobierno. Lunes y martes, de forma paralela, se aplicarán las primeras dosis a aquellas personas inscriptas que perdieron su turno.