Pese a las restricciones las cifras de muertos y contagios por coronavirus no bajan en la Argentina. Este viernes se informaron 601 víctimas fatales y suman 69.853 desde el inicio de la pandemia. Y en las últimas 24 horas solo tres países en el mundo sumaron más fallecimientos: India, Brasil y Estados Unidos.

Los números del último reporte mostraron las cifras más altas de la semana y evidenciaron una realidad: con números similares a los de fines de abril, el país atraviesa una meseta alta de muertes y contagios, lo cual además impide que retrocedan los niveles de ocupación de las unidades de terapia intensiva.

Las otras dos ocasiones en que la Argentina había superado las 600 muertes en 24 horas se dieron en los últimos 10 días: fueron 663 -récord- el 5 de mayo, y 611 el viernes anterior. La segunda ola, está claro, no cede.

Signada por la circulación de variantes más agresivas que la original, de las cuales ya se detectó la circulación de dos en San Juan, esta etapa de la pandemia provocó un abarrotamiento de las terapias intensivas y que las cifras de fallecimientos se elevaran con mayor facilidad. Tras llegar a las 50 mil muertes el 12 de febrero, el país demoró 68 días en tocar las 60 mil: lo hizo el 21 de abril. Desde entonces, pasaron apenas 23 días.

Así, el país se ubicó en el cuarto lugar de la tabla mundial de muertes en un día. Los 601 fallecimientos reportados en las últimas 24 horas situaron a la Argentina en los primeros puestos mundiales en ese ítem, solo superado por la India, Brasil (concentran la mitad de las muertes globales a causa del virus) y los Estados Unidos.

Según el ranking de Worldometer, sitio web internacional que proporciona estimaciones y estadísticas en tiempo real, el país quedó en el cuarto lugar en las cifras del 5 de mayo: reportó apenas 117 muertes menos que los Estados Unidos (718), que tiene una población más de siete veces superior en cantidad.

La India volvió a liderar la lista: 3879 vidas se perdieron allí por culpa del virus en las últimas 24 horas. En segundo lugar quedó Brasil, con 2189.

En cuanto al número de muertes desde el inicio de la pandemia, la Argentina se ubica 14° en la escala global.

Fuente: TN