El último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en Argentina informó que la totalidad de internados en unidades de terapia intensiva son 2.022, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,1% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

"En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia", explicó este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y recomendó "redoblar los esfuerzos para sostener ese logro".

Vizzotti reconoció que el Ministerio de Salud observa "con preocupación la situación del sistema de salud de Jujuy" y trabaja "en la gestión de camas" del departamento rionegrino de General Roca, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández se encamina a mantener la ronda habitual de consultas a especialistas y a los gobernadores, junto al ministro de Salud, Ginés González García, para evaluar el estado epidemiológico en las provincias y qué medidas sostener o profundizar para evitar la propagación del coronavirus hacia nuevas ciudades del interior del país.

Alerta en el interior de la Provincia de Buenos Aires

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que, si bien en el AMBA se redujo "la velocidad de ascenso de los casos", es "preocupante" el aumento de contagios en el interior de la provincia y el resto del país.

Para el sanitarista, el dato es "peligroso" porque "no es lo mismo" el sistema de salud en el área metropolitana -más allá de la cantidad de habitantes- que en el interior del distrito, donde "hay menos capacidad", explicó.