Buenos Aires, 3 de marzo.- Argentina es el segundo mercado más grande para la venta de cocaína en América del Sur; mientras que Brasil se ha convertido en el principal mercado, según un informe desarrollado y difundido por el Departamento de Estados de los Estados Unidos.

El documento "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", es un informe que se publica cada año sobre la colaboración de otros países en la lucha de EE.UU. contra el tráfico de drogas.

Del documento se desprende además que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte.

Detalles. En el caso de Argentina, el informe detalla que si bien nuestro país no es un productor significativo de narcóticos, sigue siendo una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los países andinos y es el segundo mercado suramericano más grande para esa droga.

La Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) calcula que el año pasado pasaron por Argentina unas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa.

"Las autoridades de Argentina creen que hay un incremento del tránsito de cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a los contrabandistas a buscar otras rutas", señala el informe.

Además indica que "la disminución de las capacidades de Bolivia para interceptar el contrabando contribuye enormemente" al tránsito por territorio argentino.

La droga ilegal de más consumo en Argentina sigue siendo la marihuana que, en su mayor parte, procede de Paraguay, pero "el consumo de cocaína ha aumentado enormemente y el país es el segundo mercado más grande para la cocaína en América del Sur", añadió el informe.

El informe señaló que Argentina regula la producción, importación y transporte de los compuestos químicos llamados precursores y que se usan en la producción de las drogas ilegales.

Brasil. Este país lidera la lista ya que no sólo es el más grande de América del Sur, sino que también tiene la costa más extensa del continente y esto "lo convierte en una ruta de tránsito inevitable para el contrabando de narcóticos hacia Europa, África y en menor medida hacia Estados Unidos".

"Brasil es el mayor consumidor de drogas en América del Sur y el consumo sigue creciendo", señaló el estudio añadiendo que según un informe de las Naciones Unidas, el país tiene unos 900.000 consumidores de cocaína.

El resto. A Brasil y Argentina, le siguen Chile, Paraguay y Uruguay.