El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió ayer el desafuero del senador nacional oficialista Carlos Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.
El exjefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo. Le acompañó su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, para quien la fiscalía solicitó 7 años de encierro.
Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
La Fiscalía además pidió ayer al Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) que imponga 8 años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 5 años y medio, al exdirectivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años, a los exfuncionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el exfuncionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.
En el debate preliminar, la defensa de Menem pidió al TOPE3 que declare la ‘nulidad‘ de la audiencia por considerarla ilícita y previa a un supuesto prevaricato, toda vez que el mismo tribunal absolvió a los enjuiciados en 2011. Los jueces proclamaron que ‘la instancia procesal es legítima‘.
El TOPE3 dispuso el fin de la audiencia y una nueva para el viernes 7, cuando habrá pedidos de penas para otros cuatro condenados. Los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco tendrán cinco días a partir de la última audiencia para dar a conocer las penas. El 8 de marzo pasado la Sala I de Casación revocó las absoluciones dictadas por el TOPE3 y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, las cuales podrían ascender a 12 años de cárcel.
Menem y Camilión fueron condenados por Casación como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto a Palleros y los ex funcionarios. Para los jueces del TOPE3 Luis Imas y Horacio Artabe, en cambio, la venta de armas no consistió en ‘acto de contrabando‘, sino que fue un acto político no judiciable‘. En disidencia, el juez Gustavo Losada había votado por la culpabilidad.
Fuente: DyN