Autoridades del Gobierno nacional mantendrán este lunes una reunión clave con los mandatarios de las provincias petroleras para avanzar en la discusión en torno a la nueva ley de hidrocarburos que mantiene en alerta a los gobernadores de OFEPHI.
El borrador de la nueva ley ya fue diseñado por Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de Presidencia, y Miguel Galuccio, CEO de YPF, y apunta a evitar que los gobernadores utilicen la potestad sobre las áreas petroleras para manejar las licitaciones a gusto y excluir a la petrolera estatal.
La reunión será encabezada a partir de las 18 por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada y participarán todos los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y funcionarios de las áreas de Economía y Producción.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó que ‘hay dos aspectos que están en el listado de temas que son, por un lado, sistemas jurídicos para las concesiones y los permisos de exploración: cómo se hace, cuál es el procedimiento. Y el otro es la estabilidad fiscal‘. Allí, detalló, ‘se habla de regalías, de ingresos brutos, de impuestos nacionales y demás‘.
En declaraciones realizadas en un agasajo por el día del periodista, Sapag señaló que aguarda la ‘redacción que está haciendo la Nación‘ sobre una nueva ley de hidrocarburos para poder opinar sobre los alcances de la norma.
El mandatario neuquino habló sobre los aspectos ‘innegociables‘ en relación a los hidrocarburos, como el ‘poder de administración a las provincias‘, tema que, dijo, ‘no tiene vuelta atrás‘. (DyN).
