Aunque las tarifas siguen congeladas en agua, electricidad y gas, una buena porción de los usuarios residenciales deberán pagar más en sus facturas en 2012 ya que el Gobierno nacional dispuso una “quita personalizada” de subsidios que arrancará en los barrios porteños de Puerto Madero y Barrio Parque, y en los countries de todo el país.

En la presentación no se precisó qué se considera countries o clubes de campo, por lo que en San Juan todavía no se sabe quiénes serán los primeros afectados por la quita de subsidios (ver página 17).

En una segunda etapa, el plan continuará en la Ciudad de Buenos Aires y después se extenderá a los domicilios particulares del resto del país. En ambos casos habrá excepciones: todo aquel que considere que no tiene los recursos para afrontar la quita tendrá la oportunidad de pedir la continuidad del beneficio mediante una declaración jurada.

En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde el 1º de enero de 2012, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el Fisco de 568 millones de pesos anuales. Se verán afectados unos 232 mil usuarios.

Las nuevas medidas se dieron a conocer en el marco del anuncio de la quita total de subsidios para grandes empresas del sector de refinamiento de combustibles, de procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al de biocombustibles y los aceites de exportación, y a los agroquímicos. La quita de este beneficio se aplicará a partir del 1 de diciembre y abarcará a “unas 40 empresas, ninguna de ellas pymes”, según estimaron durante una conferencia de prensa los ministros de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación Federal, Julio de Vido.

Con estas nuevas medidas, la administración nacional espera ahorrar 4.036 millones de pesos que, sumados a los 600 anunciados hace dos semanas, llegarían a los 4.636 millones de pesos, un 6,16% del total presupuestado en el rubro para 2012. Según lo explicado por Boudou De Vido, el Gobierno avanzará en la quita de los subsidios domiciliarios a los servicios de agua, gas y electricidad empezando por los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que representan “el 53% de los beneficiarios”, según estimaron. En ese sentido, anticiparon que se abrirá en los próximos días un registro de renuncia voluntaria a ese beneficio y que, por otra parte, los usuarios recibirán junto con la próxima factura “una especie de declaración jurada” que deberán completar. Esa información se cruzará luego con las bases de datos del Gobierno (ANSES y AFIP, fundamentalmente) para determinar la veracidad de la información. Sin embargo, el Gobierno interpretará que en caso de no contestar la declaración jurada, el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que se comienza por la Ciudad de Buenos Aires porque ‘el producto bruto per cápita (de los habitantes de ese distrito) es de 35.000 dólares anuales, mientras que en el resto del país es de 9.000 dólares anuales‘.

Otro dato importante para el Gobierno para determinar las necesidades de los usuarios será la lista de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que cobran la mínima. De Vido dio a entender que quienes estén comprendidos por estos ítems podrán seguir gozando de los subsidios.