Las niñas de 11 años pueden acceder desde ayer en forma gratuita a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que busca prevenir el cáncer de cuello de útero, enfermedad que provoca 3 mil casos nuevos y más de 2 mil muertes anuales en el país.

La estrategia implementada por el Ministerio de Salud busca inmunizar contra la afección a unas 350 mil niñas que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2000 y en adelante incluirá a las púberes cuando cumplan esa edad. La inmunización, que comprende tres aplicaciones para lograr efectividad, forma parte del calendario nacional y se encuentra disponible en forma gratuita en los vacunatorios del país, reportó el ministerio de Salud.

El cáncer de cuello de útero, que provoca 3 mil casos nuevos y más de 2 mil muertes por año, es prevenible si se detecta de modo temprano y se tratan las lesiones. El VPH es una infección que puede producir cáncer de cuello de útero y la vacuna que adquirió el ministerio es bivalente, ya que inmuniza contra los genotipos 16 y 18, que representan el 77 por ciento de los genotipos del VPH de riesgo alto para producir cáncer.
La inmunización alcanza una cobertura del 93 por ciento. El VPH se transmite por contacto sexual y por lo general no presenta síntomas, salvo las verrugas genitales, en su mayoría causadas por los genotipos 6 y 11 que no tienen potencial cancerígeno y son patologías benignas. Los otros tipos de VPH por lo general no producen síntomas y las alteraciones son detectables a través de las muestras tomadas para el Papanicolaou.

El ministro de Salud, Juan Manzur, quien presentó ayer la estrategia en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, dijo que ‘para este año el país adquirió 1.200.000 dosis de la vacuna‘ y manifestó que ‘todas las jurisdicciones del país ya cuentan con el stock suficiente para la primera dosis‘. Para que se les aplique la vacuna, las menores deben concurrir con DNI y, en lo posible, con libreta de vacunación.