Buenos Aires, 6 de diciembre.- "Prohibir la venta de pirotecnia legal, suponiendo que van a desaparecer los accidentes, es todo lo contrario", sostuvieron desde la Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales y encendieron una luz de alerta ante la "proliferación del mercado clandestino" como consecuencia de no permitir la comercialización de productos autorizados como hizo el municipio de Florencio Varela.

Héctor Varalda, titular de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector, lamentó en un reportaje en el programa Cada Mañana, de Radio 10, la decisión de la comuna y aseguró no entender "cuál es la explicación", aunque "sé que un municipio puede tomar la decisión de prohibir la pirotecnia legal".

"Prohibir esto es desconoce una ley nacional, que permite la fabricación, la comercialización y regula la actividad", indicó Varalda y afirmó que si la decisión se tomó "suponiendo que van a desaparecer los accidentes, eso es todo lo contrario, porque prolifera la fabricación clandestina".

Ante este escenario, recordó que "en lo que va de la década del 2000, prácticamente lo clandestino ha desaparecido", pero señaló que "en algunos lugares, el no tener acceso a la pirotecnia autorizada, provoca la proliferación ilegal".

Por decreto, el Departamento Ejecutivo Municipal de Florencio Varela ordenó la prohibición de la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de "pirotecnia o cohetería", sea este de venta libre o no, y aunque su fabricación esté autorizada.

La disposición en ese distrito rige hace 11 días y estará vigente durante los próximos seis meses con el objetivo de extremar las medidas de seguridad y proteger la integridad física de la población y de sus bienes, según se argumentó a través de un comunicado de prensa