San Juan, 2 de marzo.- Franco Aranda, titular de la oficina del Anses de San Juan, brindó detalles acerca de los requisitos y la fecha en la que las mujeres embarazadas podrán comenzar a tramitar la asignación por embarazo, que ayer anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto de inicio del Período Legislativo Nacional.

“El plan empieza a regir desde el 1 de mayo, y comprende a mujeres embarazadas desde el tercer mes, desocupadas, monotributistas sociales, a las que trabajen en la economía informal, o a las que se desempeñen el servicio doméstico, siempre y cuando perciban una remuneración igual o menor al salario mínimo vital y móvil”, señaló el fucionario.

“Deberán presentar los certificados médicos correspondientes que confirmen el embarazo y la fecha, se pagará a través de una asignación por embarazo para la protección social, el 80 por ciento de la asignación y el 20 por ciento restante al nacimiento del hijo. Si sus condiciones laborales se mantienen, lógicamente, cobrará la Asignación Universal por Hijo”, explicó.

“Es importante además, como exigencia del Anses, que la madre esté inscripta en el Plan Nacer, para que tenga mejor control del embarazo, vacunas, ecografía, control odontológico, y seguimiento médico”, apuntó.

“En la semana nos llegará el instructivo, pero recalquemos que se comenzará a recibir la documentación desde el 1 de mayo, en cualquiera de las oficinas de Anses”, concluyó.