El primer lote de vacunas de Astrazeneca finalmente llegaría a Argentina antes de fin de mayo. Pero ayer se conoció una noticia sorpresiva: la mitad de las dosis que envasa el laboratorio Liomont de México se quedarían en ese país.

Se trata de las vacunas cuyo principio activo se produce en el laboratorio argentino Mabxience de Garín y se completan en territorio azteca. Los primeros lotes deberían haber llegado a la Argentina en marzo, pero finalmente arribarían antes de fin de mes casi 4 millones de dosis.

Los primeros lotes ya están listos y sólo esperan el aval de la empresa Astrazeneca, para ser distribuidos en la región, según se informó en México tras un recorrido que un grupo de periodistas hizo por la planta farmacéutica Liomont.

"Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de Astrazeneca), y ese es el pedido que México hizo, y está garantizado. Más o menos 55 por ciento se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América latina", dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en declaraciones reproducidas por el diario La Jornada.