La farmacéutica Astrazeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra el coronavirus debido a un "retraso" en su elaboración y prometió cumplir con la entrega de las 22,5 millones de dosis "en este primer semestre".

Se refirió de esta manera a las dosis que debían haber sido entregadas desde marzo. Tras una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los representantes de Astrazeneca en el país, la empresa admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que "lamenta confirmar un retraso en envíos para América latina".

El canciller Felipe Solá confirmó ayer que India no cumplirá con el envío de 580 mil vacunas contra el coronavirus fabricadas por Covishield al que se había comprometido informalmente meses atrás en diálogo con autoridades argentinas.

"India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local", dijo Solá.

Las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de argentinos que fueron inmunizados a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo.

Especialistas coinciden en que no sería recomendable utilizar vacunas de Sputnik, Pfizer o de cualquier otro laboratorio para completar el esquema de vacunación de Covishield porque utilizan distintas tecnologías. La vacuna Covishield es la misma fabricada por Astrazeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma.


Otros 41 trombos

El organismo regulador de medicamentos de Reino Unido informó ayer que se han registrado otros 41 casos de trombos tras la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca, pero insistió en que los beneficios de la inyección siguen siendo mayores que los riesgos para la mayoría de las personas.

Más Sinopharm

El Gobierno nacional comenzó ayer la entrega en las provincias de una partida de 605.200 segundas dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con lo que se acerca a las 10 millones de unidades distribuidas en todo el país para hacer frente a la pandemia, informaron fuentes oficiales. Para San Juan, 10.400 dosis.