La Cámara Nacional de Casación aumentó ayer las penas a 9 de los 14 condenados por el incendio del boliche República Cromañón, que causó 194 muertos en 2004, y ratificó los castigos a los 5 restantes, aunque todos permanecerán en libertad hasta que el fallo quede firme.

El ex gerenciador del local Omar Chabán recibió un incremento de la pena de 8 a 10 años y nueve meses de cárcel, el cantante de la ex banda de rock Callejeros Patricio Fontanet de 5 a 7 años, el baterista Eduardo Vázquez de 4 a 6 años, y el ex subcomisario Carlos Díaz de 6 a 8 años.

Tras el fallo de la Sala III, las defensas anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, que debe decidir si las condenas quedan en firme.

Los camaristas también elevaron las condenas a los músicos Juan Carbone, de 3 años en suspenso a 5; Christian Torrejón, de 3 años a 5; Maximiliano Djertfy y Elio Delgado, de 2 años y medio a 5; y Daniel Cardell, de 2 años a 3. Asimismo, confirmaron las penas de 6 años de prisión para quien era mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, y de 5 años para el manager Alejandro Argañaraz.