El Gobierno nacional dispuso un aumento de tarifas del gas natural para financiar obras en todo el país por un monto fijo bimestral por lo que a partir de la próxima factura los sanjuaninos deberán afrontar un ajuste de entre 4 y 60 pesos según el consumo bimestral de cada hogar. También habrá aumento de entre 4 y 150 pesos en electricidad, pero sólo para el área metropolitana, es decir, Buenos Aires y Capital Federal. En ambos casos habrá hogares que estarán exceptuados del pago de este aumento, -ver recuadro aparte-.

Los aumentos son fijos y regirán desde este mes, serán bimestrales y abarcarán los servicios prestados por las empresas Edenor y Edesur, en el caso de la electricidad, y por todas las gasíferas del país.

El plan del Gobierno tiene como objetivo la creación de dos fondos fiduciarios de 1.000 millones de pesos cada uno, que serán administrados por el Banco Nación, para contar con los recursos para financiar las obras.

Las obras incluyen la construcción y ampliación de 25 subestaciones en el sector eléctrico, como así también el tendido de la red de gas en 1.500.000 hogares de todo el país.
Si bien se dio precisiones de los barrios que serán beneficiados por las obras de gas y electricidad en Buenos Aires y Capital Federal, no se hizo lo mismo con el resto del país. Sólo se sabe que las obras proyectadas llegarán, además, a 500.000 hogares del interior argentino en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e interior de Buenos Aires.

Ante una consulta de DIARIO DE CUYO, Ecogas informó que ‘aún no tienen conocimiento de los lugares, las cantidad de barrios u hogares sanjuaninos que serán beneficiados con las nuevas obras’. Sí hay mucha expectativa ya que es constante la construcción de distintos barrios en la provincia y cada vez se requiere de más inversión para satisfacer la demanda de este servicio básico.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y por el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Ambos funcionarios coincidieron en resaltar que estos cambios tarifarios, vigentes a partir del 1 de noviembre pasado ‘son necesarios e indispensables para resolver una demanda creciente a partir del modelo de crecimiento con inclusión social iniciado en 2003 por el expresidente Néstor Kirchner y profundizado por la presidenta Cristina Fernández’. La próxima factura de gas contendrán un monto fijo extra de 4 pesos bimestrales para los hogares que consumen hasta 500 metros cúbicos al año, de 5 pesos para los que consumen entre 501 y 650 metros cúbicos, de 6,5 pesos para los consumos de entre 651 y 800 metros cúbicos, y de 8,5 pesos para los hogares de 801 y 1.000 metros cúbicos.
Estos cuatro segmentos representan el 57 por ciento del total de consumo de gas.

El anuncio se produce un año después de que el Gobierno anunciara un plan progresivo de retirada de subsidios que no llegó a aplicarse en todas sus fases. (Fuentes: Dyn, Télam, Ecogas)