Recusación. Cristina Kirchner recusó a un perito de la causa Vialidad porque le puso "me gusta" en Twitter a comentarios en su contra.


El Tribunal que juzga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la autorizó a no concurrir a la próxima audiencia en la causa Vialidad, siempre y cuando acredite que se superpone a su labor parlamentaria como senadora nacional.

El juicio oral se desarrolla los lunes. Pero el diario Clarín, citando fuentes parlamentarias, informó que este lunes Cristina podría ir al juicio porque no hay sesión ni reuniones de comisión en el Senado. A menos que acredite alguna "agenda particular" como senadora que justifique su ausencia. Tanto el Senado como Diputados están prácticamente en letargo al menos hasta después de la inscripción de listas de candidatos electorales, el 22 de junio.

El jueves pasado, la expresidenta había pedido no concurrir al juicio que se le sigue en su contra por haber integrado supuestamente una asociación ilícita que movió palancas del Estado nacional para favorecer al empresario Lázaro Báez con obras públicas viales en Santa Cruz. Entre los argumentos para ausentarse, se había alegado el deseo de evitar el despliegue de seguridad, cada vez que la exmandataria asista a los tribunales de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

Ahora, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgan como supuesta jefa de asociación ilícita, la autorizaron a no concurrir a las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate", según la resolución.

Además, se impuso a su abogado, Carlos Beraldi, la obligación de "informar de todo cuanto suceda a su asistida en cada una de esas jornadas, para lo cual se le habrá de entregar al finalizar cada una de ellas una copia digital de lo acontecido y deberá acreditarlo".

Por el momento, el primer juicio oral a Cristina se desarrolla los lunes, y para la segunda audiencia, el próximo lunes 27 de mayo, está prevista la continuidad de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Cristina asistió a la primera audiencia el martes último, en medio de un importante operativo de seguridad desplegado en el edificio de Comodoro Py 2002 (en el barrio de Retiro), en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el mismo tribunal rechazó el pedido del exsubsecretario coordinador de la Obra Pública, Carlos Santiago Kirchner, para poder seguir las audiencias de lectura de la acusación por videoconferencia desde el penal en el que se encuentra detenido para evitar así tener que someterse a los largos traslados hasta Comodoro Py, informó la agencia de noticias Télam.

"El Servicio Penitenciario Federal extremó las medidas para que aquellos (los traslados) sean realizados en el menor tiempo posible, sin establecimientos intermedios entre la unidad en que se aloja y la Alcaidía del edificio", de Comodoro Py, sostuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso.

Si es por la actividad senatorial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al menos en lo público ha sido muy limitada o casi nula desde que asumió la banca por la minoría, tras su derrota a manos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2017, informó ayer el diario Clarín.