El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, iniciaron ayer formalmente las conversaciones para avanzar en la creación del nuevo ente tripartito de transporte metropolitano, en una reunión celebrada en la Casa Rosada en la que, según sus participantes, no se habló ni de tarifas ni de subsidios.
Randazzo puntualizó que la denominada ‘Agencia de Transporte Metropolitano‘ será encabezada por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, e integrada por sus pares provincial y capitalino en el comité ejecutivo, la que deberá presentar un plan quinquenal de trabajo en un plazo de 90 días.
Mientras tanto, los secretarios se reunirán a partir del lunes para ‘llevar adelante acciones concretas para mejorar los tiempos, la seguridad vial y ferroviaria para que el ciudadano tenga mejor transporte público‘, informó el funcionario nacional, en conferencia de prensa.
‘Positiva’
Randazzo evaluó como ‘positiva‘ la reunión para conformar un ente tripartito destinado a articular políticas conjuntas de transporte en el área metropolitana. La reunión se desarrolló tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de conformar un ente tripartito.
Randazzo definió al ente como ‘un organismo consultivo de coordinación y planificación en transporte e infraestructura‘, integrado por la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal y 44 municipios de la región.
Anticipó que el lunes próximo se realizará la primera reunión de trabajo a nivel técnico en la Secretaría de Transporte de la Nación, para definir los detalles de la conformación del ente.
Randazzo afirmó que dio instrucciones para que en esa reunión ‘se lleven adelante acciones concretas para mejorar el transporte en el área metropolitana‘. Scioli consideró que la cita de ayer significa ‘el primer paso importante que había que dar‘.

