La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen a favor de la despenalización del aborto a partir de las 12 semanas de gestación, aunque la iniciativa deberá pasar por las comisiones de Salud y de Familia, antes de poder llegar al recinto, seguramente en 2012.

Fuera del edificio Anexo de la Cámara, en tanto, se concentraron separados por algunos metros los militantes de organizaciones sociales, sindicales y religiosas a favor y en contra de la interrupción del embarazo antes de llegar a término.

Los diputados a favor de la despenalización del aborto buscaron dar una clara señal política con el tratamiento del tema, debido a que son pocas las posibilidades de que el despacho favorable sea tratado en otras comisiones antes del recambio de la Cámara previsto para el 10 de diciembre.

El proyecto de ley para despenalizar el aborto pasó ayer su primera prueba en la Cámara Baja, con el apoyo de 7 de los 12 diputados presentes, según consignaba ayer la prensa porteña. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el diputado nacional por San Juan, Héctor Daniel Tomas, evaluó que el dictamen de ayer ‘no es representativo’ al considerar que votaron afirmativamente 7 diputados de la Comisión de Legislación Penal, que está integrada por 31 legisladores.

El legislador del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) calificó de ‘inocuo’ el dictamen de ayer, tras agregar que todo es parte de una ‘movida mediática’. Tras aclarar que ayer no asistió a la reunión porque el bloque había dispuesto no concurrir, el diputado sanjuanino que integra la Comisión de Legislación Penal se manifestó en defensa de la vida ‘desde los primeros momentos de la concepción’.

Presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la iniciativa que ayer obtuvo dictamen fue impulsada por la legisladora Cecilia Merchán.

La agencia de noticias DyN consignó que entre los diputados que dieron despacho favorable, figuran las firmas de Diana Conti (FPV), Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (Unión Cívica Radical), Jorge Rivas (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) y Horacio Alcuaz (GEN).

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), firmó en soledad un proyecto de su autoría para reformar el artículo 86 del Código Penal. Pero antes, azuzó a los legisladores en favor de la despenalización del aborto al acusarlos de querer ‘suspender el tratamiento del proyecto‘, porque daba por descontado que las otras dos comisiones no serán citadas a un plenario por sus respectivos presidentes, el kirchnerista Antonio Morante (Salud) y la duhaldista Claudia Rucci (Familia).

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que su bancada dejará libertad de acción a sus integrantes. Dijo que a ninguno le escapa que ‘el aborto es algo malo‘ pero aclaró su respaldo a la medida porque, expresó, garantiza la defensa del derecho de la mujer.

Los argentinos ‘debemos acostumbrarnos a que puede haber colisión de derechos‘, agregó Gil Lavedra. En tanto, la Diana Conti, que avaló el proyecto, admitió que el tema ‘no es un debate que esté en la agenda del Poder Ejecutivo‘, lo cual, de alguna manera, explica la ausencia de otros diputados del oficialismo; sólo la acompañó la cordobesa Carmen Nebreda. Por su parte, la macrista Laura Alonso celebró el inicio del debate y aseguró que respalda la iniciativa, aunque aclaró que su ‘bloque decidió no dar quórum‘ en la Comisión porque hay discrepancias al respecto.