La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que prevé una reducción del IVA para medios periodísticos y otro, del diputado Eduardo ‘Wado‘ de Pedro (FPV), que otorga una indemnización a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

En el marco de una sesión ordinaria que se extendió por más de ocho horas, la Cámara también convirtió en ley la creación del registro “no llame” sobre publicidad por vía de telefonía celular; y el proyecto que ratifica el convenio firmado en el Mercosur, para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del grupo regional.

Durante la sesión se realizó un homenaje a los expresidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por los aniversarios de sus fallecimientos; y se respaldó la política del Gobierno en relación al tema de la deuda y a la posición contra el reclamo de los fondos buitres.

Se manifestó, además, la solidaridad y el apoyo a los pueblos y ciudades afectados por las inundaciones como consecuencia de las crecidas de los ríos en el litoral del país.

El proyecto para disminuir el IVA a las pequeñas empresas de medios de comunicación fue respaldado en general por 176 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones; en tanto que desde varios bloques plantearon diferencias sobre la redacción de algunos artículos en particular.

Sobre la iniciativa, el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FPV), señaló que “la rebaja del IVA tendrá un impacto de 285 millones de pesos en la recaudación de la AFIP y alcanzará a 895 contribuyentes, de acuerdo a la facturación anual declarada, lo que representa aproximadamente un 90 por ciento del sector”.

La presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Mónica Gutiérrez (FPV), dijo que “con esta ley, Argentina pasará a ser uno de los mejores países en relación a las alícuotas del IVA sobre los medios gráficos”.