La Asociación Bancaria (AB) convocó a un paro general nacional para el martes 26 y miércoles 27 de este mes ante un nuevo fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras patronales, anunció ayer el secretario general nacional de la organización sindical, Sergio Palazzo.

En sintonía, Mario Matic, el titular de la delegación San Juan de la Asociación Bancaria, confirmó que la provincia también adherirá a esta medida, agregando que no habrá atención al público el 26 y 27 en entidades bancarias que operan en San Juan. Agregó que para hoy está previsto que delegados y secretarios se manifiesten frente a una institución bancaria provincial. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Matic aclaró que la atención al público para hoy está garantizada en las entidades bancarias que operan en la provincia.

Al anunciar el paro nacional ante fracasos en las negociaciones por incrementos salariales, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, anticipó que hoy se realizará “una jornada de protestas y asambleas en todos los bancos del país”.

La decisión se tomó ayer por la tarde tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo con las entidades empresarias del sector. Palazzo aseguró que en la última audiencia ante el Ministerio, “de las cuatro cámaras del sector vinieron tres y una de ellas, ABAPRA, que nuclea a los bancos estatales, ofreció 24 por ciento, sin los montos fijos que veníamos negociando en los últimos acuerdos”.

Palazzo deslindó responsabilidad de los empleados de bancos por los faltantes de dinero que habrá en los cajeros automáticos a la salida del fin de semana largo próximo, del 25 de mayo (feriado). “Que los cajeros los llenen las autoridades de los bancos”, afirmó el dirigente sindical, quien no obstante pidió “disculpas” a los usuarios de las entidades financieras.

En la última audiencia, Palazzo reiteró el reclamo de un incremento salarial de más del 30 por ciento y que las entidades financieras se hicieran cargo de afrontar el costo del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que retienen a los empleados. El dirigente formuló el anuncio de paro en las puertas de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en Capital Federal, luego de otra reunión de diálogo sin resultados.

“Los resultados del encuentro fueron pésimos”, afirmó. Palazzo añadió que el Secretariado Nacional decidirá en los próximos días las características y modalidades de la nueva protesta y señaló al respecto que en breve la conducción nacional del gremio determinará si la huelga de 48 horas se realizará “con o sin concurrencia a los lugares de trabajo, si habrá movilizaciones paralelas en el país y otras cuestiones con ella relacionadas”.

“Coincidencia plena”

Las centrales sindicales opositoras al Gobierno definieron ayer por “coincidencia plena” realizar un paro nacional el martes 9 de junio, en reclamo de la modificación del Impuesto a las Ganancias, entre otras demandas, según indicó el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

La realización de la medida de fuerza fue acordada durante una reunión que Moyano mantuvo con los jefes de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y la CTA Autónoma, Pablo Micheli, en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Moyano sostuvo que hubo “coincidencia plena” en que la medida de fuerza se realizara el 9 de junio y, consultado respecto de la posibilidad de que los gremios enrolados en la CGT oficial que conduce Antonio Caló se plegaran al paro, sostuvo: “No sé si a ese nivel, pero espero que los trabajadores sí”. En tanto, Micheli aclaró que la protesta será “sin movilización” a Plaza de Mayo.

DyN y Télam