Río Negro, 22 de abril.- La erupción del volcán chileno Calbuco encendió las alarmas en las localidades andinas de Río Negro, Neuquén y Chubut. Sobre todo a los habitantes de la ciudad de Bariloche y sus alrededores, distante a unos 100 kilómetros.
En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretó el alerta roja de la zona y ordenó evacuar a 1.500 personas. En tanto, las autoridades de Bariloche preparan medidas de contingencia.
La intendenta María Eugenia Martini de Bariloche convocó al Comité de Emergencia de la ciudad esta tarde. Tras el encuentro, ordenó la suspensión de las clases y anunció un operativo especial de seguridad. Además se resolvió cerrar el aeropuerto local. El transporte urbano funcionará con normalidad.
El organismo emitió una serie de recomendaciones: en caso de una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que la cenizas se acumule más de 10 centímetros, entre otras.
Bariloche fue una de las zonas más afectadas en 2011 por la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuando un manto de sedimento cubrió durante semanas el área.
Fuente: Infobae.
