El 2016 que arranca tendrá varios puntos destacados en el calendario como el Bicentenario de la Independencia argentina el 9 de julio, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto y las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre, entre otras fechas importantes para ir marcando con feriados, eclipses y aniversarios.
Será el Año Internacional de las Legumbres, según votó en 2013 las Naciones Unidas al destacar que ‘las lentejas, los frijoles, las arvejas y los garbanzos son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, así como una fuente de proteína de origen vegetal para los animales’.
Para los católicos hasta el 20 de noviembre próximo también será el Año Santo de la Misericordia, según lo decidió el papa Francisco para celebrar el 50° aniversario de la finalización del Concilio Vaticano II y profundizar su búsqueda de acercar la Iglesia a los problemas actuales.
En cifras el calendario marca que el 2016 tendrá 53 semanas y dos martes 13, el terror de los supersticiosos: el primero en septiembre y el último en diciembre. Quienes cumplan el 29 de febrero podrán celebrarlo el día que nacieron, sin necesidad de hacerlo el 28 o el 1° de marzo ya que será un año bisiesto.
El 8 de febrero, se celebrará el año nuevo chino, que será el del Mono de Fuego y que finalizará el 27 de enero de 2017, mientras que la comunidad judía festejará el Rosh Hashaná, que dará inicio al año 5777 el 3 de octubre próximo.
En cuanto a feriados, este año habrá 17 y pese a que algunos de los que son inamovibles caen sábado o domingo como el Día del Veterano de Malvinas, el Día del Trabajador, el Día de la Independencia y Navidad, igualmente habrá 9 fines de semana largos, seis compuestos por tres días no hábiles y tres de cuatro días no laborables.
En ese sentido habrá fines de semana largo de cuatro jornadas entre el 6 y 9 de febrero por Carnaval; entre el 24 y 27 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el viernes de Pascuas; y entre el 8 y el 11 de diciembre por puente turístico y el Día de la Inmaculada Concepción.Astronómicamente será un año con dos eclipses parciales de Luna, el 23 de marzo y el 16 de septiembre y uno total y parcial de Sol, el 9 de marzo y 1 de septiembre, respectivamente.
Respecto a las citas deportivas lo más destacable serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto. En el terreno político durante 2016 habrá elecciones presidenciales en EEUU para buscar (el 8 de noviembre) al sucesor a Barack Obama.
A la hora de repasar aniversarios nacionales más importantes destaca sin duda el Bicentenario de la Independencia argentina, que tendrá a la Casa de Tucumán de la capital provincial como epicentro de las celebraciones y con la posibilidad de la visita del papa Francisco en lo que sería el regreso a su país natal desde que es líder de la Iglesia Católica.
En tanto, el 2 de abril se cumplirán los 100 años de las primeras elecciones presidenciales en la historia del país bajo el sistema del sufragio secreto, que permitieron a la Unión Cívica Radical llegar al poder con la postulación de Hipólito Yrigoyen, y el 20 de julio los 200 años de la adopción de la bandera como símbolo patrio.

