La empresa petrolera Bridas anunció ayer que realizará una inversión superior a los 500 millones de dólares en la compra de Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), para el desarrollo de áreas de energía, incluyendo yacimientos no convencionales de hidrocarburos.
Los propietarios de Bridas ocuparán esos BAADE para financiar inversiones en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en Neuquén, según los principales diarios del país. La suscripción de los bonos, según señala un comunicado enviado ayer por la tarde por la empresa, se hará de manera directa desde el exterior y no estará sujeta al régimen de exteriorización de divisas (Blanqueo), a través de la cual se creó esta herramienta financiera.
‘Bridas está acordando la suscripción de BAADE para invertir en área de energía‘, sostiene el parte de prensa. ‘La inversión no será menor a 500 millones de dólares y tiene por objetivo, entre otros, invertir en el área energética no convencional. La integración se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales‘, agrega el comunicado.
Bridas es parte de la firma internacional Pan American energy, que es uno de los principales inversores en el sector hidrocarburos del país. Tiene por principales accionistas a los empresarios argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni. ‘Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años‘, remarcó el comunicado.
El anuncio ocurre un día después de que se prorrogue el blanqueo de capitales. El BAADE posee una tasa de interés del 4 por ciento anual y fue lanzado por el Gobierno en mayo para captar parte de los miles de millones de dólares no declarados de empresas y ahorristas argentinos y volcarlos al financiamiento del desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país. Ante la baja suscripción del bono, el Gobierno comenzó a ofrecerlo también a inversores con fondos declarados en moneda extranjera.
Fuentes: DyN, Télam, Efe y Reuters