El Club de París invitó ayer al Gobierno argentino a comenzar conversaciones formales hacia finales de mayo para negociar el pago de la deuda en default que el país mantiene con ese organismo, confirmó ayer en la tarde el Ministerio de Economía.
El Club de París notificó formalmente al Gobierno argentino su intención de abrir un diálogo después de que Argentina presentara una propuesta de cancelación de su deuda al organismo el pasado enero.
‘En el mes de enero pasado, Argentina presentó ante las autoridades del Club de París los lineamientos generales sobre una propuesta de cancelación de su deuda. Luego de intercambios entre las partes en las semanas siguientes, los miembros del Club de París invitan al país a iniciar negociaciones formales a partir de finales de mayo‘, señaló un comunicado del Palacio de Hacienda.
El Gobierno argentino confía en que cerrar un acuerdo con los acreedores del Club de París permitirá ‘fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos‘, agregó el ministerio.
Ayer, en declaraciones formuladas a la prensa en París, la secretaría general del Club, Clotilde L‘Angevin, dijo que la primera negociación formal entre Argentina y los acreedores tendrá lugar en la semana del 26 de mayo próximo.
Tras recordar la propuesta formulada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en enero pasado, L‘Angevin indicó que los miembros del Club estudiaron esa iniciativa durante los dos últimos meses.
‘Ellos discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, en base a una propuesta revisada, hemos invitado al Gobierno de Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París‘, dijo la secretaria general del foro.
En tanto, ayer, antes de conocerse las declaraciones de L‘Angevin, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el Gobierno ‘propiciará las acciones correspondientes‘ una vez que reciba la invitación formal de parte del Club de París.
El Club de París es un grupo informal que está conformado por 19 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Entre estos países, Alemania y Japón son acreedores del 60 % del total adeudado por la Argentina al foro. Fuente: Télam, Efe.

