Para evitarle perjuicios a la actividad turística, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció ayer que las clases en la provincia comenzarán el 5 de marzo, una semana después que la fecha fijada a nivel nacional por el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
“En coincidencia con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación, la prioridad es garantizar los 190 días de clases”, dijo Scioli. Aunque advirtió que con esta medida intenta “armonizar el calendario escolar con la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos de la provincia”.
De ese modo, dispuso el inicio de clases para todos los niveles en la provincia para ‘el primer día hábil de marzo‘, pese a que el Consejo Federal de Educación que integran los ministros de todo el país y comanda Sileoni había fechado el comienzo para el 26 de febrero. El gobierno bonaerense fue hasta ayer el único que cambió la fecha decidida a nivel nacional. De acuerdo a fuentes del gobierno porteño, la Ciudad no tenía previsto hasta ayer modificar en el distrito el cronograma de clases del Consejo Federal, con lo cual los estudiantes de Capital volverán a las aulas el 26 de febrero.
Esa fecha había generado múltiples quejas del sector turístico de la provincia de Buenos Aires porque obligaba al regreso anticipado de las familias que en su gran mayoría pasan sus vacaciones en la costa y justamente febrero era el mes que menores costos para veraneantes.
La CGT y operadores minoritarios de Mar del Plata habían anunciado la realización de una marcha para el martes 12, en protesta contra el inicio de clases en febrero. El secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, destacó ayer la decisión de Scioli y consideró que es ‘importante porque los municipios se ven favorecidos‘. ‘Hoy el turismo es un sector que favorece el empleo provincial y genera ingresos para la Provincia‘, recordó Crotto.
La fecha fue acordada tras una reunión que Scioli mantuvo ayer en la Gobernación bonaerense en La Plata con el jefe de Gabinete Alberto Pérez y con la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia. Así, las clases comenzarán el miércoles 5 de marzo, tras los feriados nacionales por la celebración del Carnaval del lunes 3 y el martes 4.
Los intendentes de las turísticas comunas de Mar del Plata y de Mar Chiquita, Gustavo Pulti y Jorge Paredi, destacaron la decisión de Scioli.
En años anteriores la temporada de verano virtualmente finalizaba al cierre de la primera quincena del segundo mes del año. Si bien entienden que hay que cumplir con las metas escolares, referentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), admiten la ‘preocupación en todo el sector turístico, en particular en la Costa Atlántica, porque se recorta en un 25 por ciento la actividad en febrero‘ si las clases comienzan el 26. Por su lado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que esa modificación “pondría en peligro la primera quincena de febrero”.

