Especialistas de distintas organizaciones médicas enseñaron hasta ayer al mediodía técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la plaza del Congreso en apoyo a un proyecto de ley para sumar en la currícula escolar secundaria el aprendizaje de esas prácticas, con las que se evitarían uno de cada cuatro decesos por muerte súbita.
‘Ésta es una actividad para brindar apoyo al proyecto de Ley que permitirá la formación de 2.800.000 rescatadores, que son todos los alumnos de los secundarios‘, contó el médico Daniel López Rosetti, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología y quien presentó la iniciativa.
Las actividades de promoción, que duraron 24 horas, se realizaron en dos carpas rojas ubicadas frente al Congreso en las cuales se brindó instrucción en técnicas de compresiones torácicas y un simulacro de RCP continuo a un muñeco.
Las técnicas de reanimación cardiopulmonar combinan prácticas de respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de la persona que sufre un paro cardiorrespiratorio y compresiones cardíacas, para mantener la sangre oxigenada. Su aprendizaje básico lleva un poco más de dos horas y en la práctica, que se hace con un muñeco se puede aprender a manejarlas de acuerdo a la edad y el tamaño de la persona a socorrer.
‘Lo importante es saber que cualquiera puede realizar esta capacitación, no hace falta ninguna habilidad ni conocimientos previos‘, indicó la médica Silvina Pantaleone, de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA). Y destacó que ‘la importancia de este proyecto de Ley es que hagamos una comunidad más segura para vivir ya que el 80% de las muertes súbitas ocurren en ámbitos extrahospitalarios y sin ningún médico cerca, pero siempre cerca de una persona‘.
Pantaleone destacó que desde AAARBA ya realizan capacitaciones en escuelas secundarias porteñas y ‘la experiencia es muy buena ya que los chicos se enganchan mucho y a veces terminan acercándose a realizar el curso completo‘.
‘La muerte súbita es un evento dramático e inesperado pero no necesariamente fatal -indicó Lerman- porque una de cada cuatro víctimas puede ser rescatadas mediante la aplicación adecuada, precisa y en tiempo de las técnicas de RCP‘.
El proyecto de ley fue presentado por López Rosetti a principio de este año por mesa de entrada. “Al tiempo me llamaron y me dijeron que era muy interesante, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se comprometió mucho con el proyecto‘, sostuvo. El especialista informó que ‘la norma ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y esperamos que sea tratado en el recinto lo antes posible‘. Las técnicas deberán ser enseñadas por especialistas, en el marco de un programa coordinado entre los ministerios de Educación y de Salud. Fuente: Télam

