El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, puso ayer en funciones a un nuevo gabinete y admitió que surgió ‘del claro mensaje de la ciudadanía tras las elecciones del domingo 27‘ de octubre, donde el kirchnerismo perdió en la provincia.
El nuevo gabinete derivó en una ruptura de Buzzi con el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, quien culpó al mandatario por ese alejamiento político. Además, se quejó porque le ‘pasaron factura‘ por haber ‘trabajado para la campaña de (el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto) Yauhar‘, quien se presentó sin éxito en las elecciones de octubre como candidato a diputado nacional. Buzzi mantuvo distancia con Yauhar tras el adverso resultado de las primarias de agosto.
En la nueva estructura de gobierno chubutense quedaron excluidos también los referentes de Yauhar, quien tras la derrota anunció el retiro de sus ministros del gabinete de Buzzi. Después del comicio, Yauhar responsabilizó del resultado al ‘alto nivel de conflictividad‘ que vive el Sur de esta provincia, a raíz de la medida de fuerza que los docentes mantienen desde hace 56 días por lo cual las escuelas están sin clases en Comodoro Rivadavia.
Desde el jueves pasado, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut mantenía bloqueados varios tramos de las rutas 3 y 26, en reclamo de aumentos salariales, lo que genera desabastecimiento de combustibles en esa provincia y Santa Cruz. El conflicto provocó la salida del ministro de Educación, Luis Zaffaroni, reemplazado por Guillermo Firmenich.
Desde Casa de Gobierno, Buzzi admitió que ‘el domingo pasado la ciudadanía nos dio un claro mensaje en las urnas‘. Ahora, ‘hay tomar decisiones correctas‘, destacó.
Durante la ceremonia prestaron juramento Miguel Castro como ministro de Coordinación de Gabinete, y Federico Ruffa como viceministro del área. Además juraron Ricardo Bestene, como ministro de Economía; Firmenich en Educación; y Gabriela Dufour como ministra de la Agricultura. Asumieron también Maximiliano López al frente de la Secretaría de Infraestructura y Claudia Mundet como presidenta de la entidad de fomento, CORFO.
Por la mañana, Mac Karthy había anticipado que no asistiría al acto. ‘El gobernador Buzzi decidió negociar con otros sectores. Yo nada tuve que ver con el armado de este nuevo gabinete‘, argumentó.
Sostuvo que la relación política con Buzzi está rota por decisión del mandatario y que sólo queda una relación institucional. Asimismo, acusó al Gobernador de haber echado sin explicaciones a su padre, César Mac Karthy, del Banco Chubut, lo mismo que a otras personas cercanas a él que formaban parte del gobierno.
Fuente: DyN

